Informe

Masacres, asesinatos de líderes sociales y desplazamientos masivos. Radiografía de la crisis humanitaria

CODHES, en los últimos años, ha venido advirtiendo sobre la grave situación humanitaria y la continua violación a los derechos humanos en regiones como el Pacífico colombiano y subregiones como Norte del Cauca, Bajo Cauca Antioqueño, Catatumbo y municipios que conforman el Nudo de Paramillo.

El impacto de la pandemia, en el marco del estado de emergencia sanitaria por COVID 19, ha agudizado la crisis humanitaria en los territorios donde continúan vigentes las acciones armadas, las múltiples violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario y violencia política.

Desde el monitoreo del Sistema de Información sobre Derechos Humanos y Desplazamiento -SISDHES, CODHES presenta una radiografía de lo que ha ocurrido con las masacres, las agresiones a líderes sociales y desplazamientos durante el 2020.[1]

  1. EL DESPLAZAMIENTO SIGUE SIENDO GRAVE, PERO SIN MAYOR VISIBILIDAD

El SISDHES de CODHES registró en el primer semestre de 2020:

  • 51 eventos de desplazamiento masivo que dejaron por lo menos 18.607 víctimas, lo que correspondería a aproximadamente 3.992 familias.
  • Del total de las personas afectadas, 3.571 eran indígenas y 6.988 pertenecían a la comunidad del pueblo afrodescendiente.
  • Los departamentos con las mayores afectaciones fueron Nariño, Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Cauca.
  • Las principales causas de estos eventos de desplazamiento masivo son las amenazas e intimidaciones, los combates y enfrentamientos y la presencia de actores armados.
  • Hasta mayo de 2020 se identificaron por lo menos 202 agresiones dirigidas a líderes y lideresas sociales y comunitarias en el ejercicio de su labor.
  • Del total de las agresiones reportadas, 98 fueron homicidios de líderes sociales.
  • Los principales perfiles agredidos son los líderes/as comunitarios/as (53 por ciento) y las autoridades propias (23 por ciento).

Se identificó la ocurrencia de por lo menos 41 masacres que dejaron como resultado 174 víctimas. Los departamentos con el mayor número de eventos identificados son Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo. 

CODHES reitera que ve con preocupación la negación y nula visibilidad de la continua violación de los derechos humanos y de todas estas situaciones que se ensañan y atentan contra la vida y la tranquilidad de la población civil. Esta última -insistimos- No hace parte del conflicto armado.

Masacres ¿Dónde y cómo? DESCARGUE AQUÍ EL MONITOREO DE CODHES ACERCA DE LAS MASACRES OCURRIDAS DURANTE 2020

Mapa interactivo. De clic en la imagen y explore el mapa.

DEPARTAMENTOS QUE REPORTAN LAS MAYORES AFECTACIONES

NARIÑO

  • Encabeza la lista como el mayor departamento con desplazamientos masivos durante 2020: se identifican 18 eventos que han dejado por lo menos 8.514 personas desplazadas
  • Se identifican 7 agresiones a líderes y lideresas sociales y comunitarios, de estas 4 son homicidios.
  • En Nariño se registran 7 masacres que dejaron como resultado 34 víctimas. 3 de las 7 masacres tienen ocurrencia en el municipio de Tumaco.

En el territorio se identifica la presencia de grupos armados ilegales como el ELN, disidencias de las FARC, grupos posdesmovilización y grupos armados sin identificar.

ANTIOQUIA

  • Es el segundo departamento con mayor número de desplazamientos masivos: se registran 10 eventos y 1.961 personas víctimas de desplazamiento.
  • Se registran 27 agresiones a líderes y lideresas sociales y comunitarios, 16 fueron homicidios.
  • En Antioquia se identifica 8 masacres, dejando por lo menos 30 personas víctimas, los eventos se registran principalmente en la región del Bajo Cauca Antioqueño

En el territorio se identifica la presencia de grupos armados ilegales tales como: AGC, grupos posdesmovilización y grupos armados sin identificar.

CHOCÓ

  • En Chocó se identificaron 7 eventos de desplazamiento forzado masivo, dejando por lo menos 5.508 víctimas. De éstas, 2.879 pertenecían a pueblos indígenas (52 por ciento) y 460 afrodescendientes.
  • En el departamento se registran 8 agresiones a líderes y lideresas. De éstos 4 fueron homicidios.
  • En Chocó se identifican 2 masacres que dejaron por lo menos 9 víctimas. 

En el departamento se reporta la presencia de grupos armados ilegales tales como; ELN, AGC, grupos posdesmovilización, disidencias de las FARC y grupos armados sin identificar

CAUCA

  • El departamento de Cauca registró 5 eventos de desplazamiento masivo que dejaron por lo menos 1.149 víctimas.
  • Del total de los desplazados, 428 pertenecen a la comunidad del pueblo afrodescendiente.
  • Se identifican 44 agresiones a líderes y lideresas sociales y comunitarios, de estos 30 fueron homicidios; 10 indígenas y 9 afrodescendientes.
  • El departamento del Cauca registra 7 masacres ocurridas durante el año 2020 que dejaron 26 víctimas, dos de estos eventos fueron dirigidos a núcleos familiares y, dos más, a miembros de pueblos indígenas.   

En el territorio se identifica la presencia de grupos armados ilegales tales como: ELN, grupos posdesmovilización y disidencias de las FARC.

NORTE DE SANTANDER

  • En Norte de Santander se identifican 6 eventos de desplazamiento masivo, afectando por lo menos a 1.053 personas. El 52 por ciento de las víctimas del departamento salieron expulsadas de la subregión del Catatumbo.
  • Se registran 9 agresiones a líderes y lideresas sociales y comunitarias de estas 7 fueron homicidios.
  • En el departamento se identifican 6 masacres que dejaron como resultado 32 víctimas. 3 de las 6 masacres se realizaron en Cúcuta.

En el departamento se identifica la presencia de grupos armados ilegales como; ELN, EPL, Los Rastrojos y grupos armados sin identificar.

PUTUMAYO

  • En el departamento se identificó un evento de desplazamiento masivo en Puerto Guzmán, que dejó 100 víctimas. Las causas principales fueron amenazas, intimidaciones, combates y enfrentamientos entre grupos armados son identificar.
  • Se registran 12 agresiones a líderes y lideresas sociales y comunitarios, todas fueron homicidios, los principales perfiles atacados son a líderes/as comunitarios/as y líderes/as campesinos/as, en su mayoría tiene alguna relación con los procesos de sustitución voluntarias desarrollados en el departamento.
  • En el Putumayo se identificaron 4 masacres que dejaron por las menos 16 víctimas. En estos eventos es importante resaltar la sevicia identificada en los cuerpos de las víctimas, la tortura y desmembramientos fueron registrados en varios de los eventos.

En el territorio se identifican grupos armados ilegales tales como; grupos posdesmovilización, disidencias de las FARC y grupos armados sin identificar.


[1] Las cifras respecto a masacres se reportan del período 1 de enero a 22 de agosto de 2020. Las cifras de desplazamiento reportadas cubren el periodo 1 de enero a 30 de junio de 2020. Las cifras respecto a agresiones a líderes y lideresas sociales reportan el periodo 1 de enero a 31 de mayo de 2020.

[2] Ver el reporte desagregado del monitoreo a las masacres en el anexo a este Informe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: