Acerca de CODHES

cropped-codhes-paz-s2-e1525924738541.jpg

MISIÓN

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que contribuye a la construcción de sociedades democráticas, incluyentes y solidarias, con vigencia integral de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, así como al fortalecimiento de capacidades sociales con énfasis en procesos de construcción de paz y en la problemática de las poblaciones en situación de movilidad humana a nivel nacional, regional e internacional.

VISIÓN

CODHES es una organización referente en la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo. Trabajamos para que las personas y colectivos en situación de desplazamiento y movilidad humana, gocen de sus derechos sin discriminaciones, en un contexto de garantías, sin violencia ni opresión. CODHES investiga, incide y articula alianzas en la búsqueda de soluciones creativas para la construcción de sociedades democráticas, influyentes, solidarias y respetuosas de la diversidad étnica y cultural. Buscamos un mundo con organizaciones sociales fuertes e influyentes en los procesos democráticos, con instituciones responsables que trabajan conjuntamente en la solución pacífica de los diversos conflictos y la construcción de cultura de paz.

 

REGIONES


CODHES tiene una oficina nacional y 6 oficinas en las siguientes regiones:

MAPA CODHES

 

LÍNEAS DE TRABAJO


CODHES desarrolla su trabajo orientado por 4 líneas estratégicas:

lineas de trabajo CODHES


 

OBJETO DE CODHES

CODHES tendrá como objeto principal contribuir a la promoción de entornos protectores de los Derechos Humanos, en especial de la población en situación de movilidad humana y desplazamiento, y fortalecer las capacidades sociales en sus iniciativas y agendas para lograr sociedades equitativas e incluyentes, con justicia social y garantías de desarrollo sostenible y sustentable, de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con paz, justicia e instituciones democráticas y sólidas, a favor de las personas que vive en situaciones de vulnerabilidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. CODHES es un actor reconocido en la protección de derechos de víctimas de conflictos armados y de otras amenazas, específicamente de desplazados internos y refugiados, y en el reconocimiento de sus derechos y de su participación en las construcciones de procesos de paz y las restituciones de sus derechos ciudadanos.
  2. CODHES se constituye en un centro de aprendizaje, conocimiento e incidencia acerca de las causas del desplazamiento forzado y refugio, de las respuestas estatales, de la construcción de propuestas y agendas sociales frente a esta problemática, para evidenciar estos fenómenos y sensibilizar frente a estas problemáticas al estado, la sociedad civil y la comunidad internacional, con enfoques diferenciados de género, cultural, generacional y étnico.
  3. CODHES es reconocido en el nivel nacional e internacional en la promoción y garantía de los derechos humanos de las víctimas para la exigencia de garantía de los derechos de las personas y comunidades en movilidad humana, especialmente en caso de migraciones forzadas y de migrantes y desplazados por conflictos armados, violencia generalizada, cambio climático, desastres naturales, extractivismo, implementación de determinados modelos de desarrollo socialmente regresivos u otras amenazas a la garantía de derechos, tomando en cuenta los enfoques diferenciados de género, cultural, generacional y étnico, dinámicas y consecuencias sociales económicas, culturales y políticas, locales, regionales o globales.
  4. CODHES es un referente en la construcción de entornos protectores en los territorios, con enfoques diferenciados de género, cultural y étnico, que fortalece las capacidades locales y el acompañamiento a actores sociales en sus agendas de derechos humanos.
  5. CODHES es un actor importante en el apoyo al fortalecimiento de redes locales, zonales, regionales, nacionales e internacionales que generen un movimiento articulador para lograr mayor incidencia e impacto en espacios intergubernamentales, políticos, estatales y mundiales en derechos humanos, especialmente en el ámbito de migraciones forzadas y otras formas de movilidad humana; y en apoyo a las recomendaciones de la comunidad internacional para prevenir, evitar y sancionar las violaciones de los derechos humanos en cualquiera de sus expresiones.

 


CODHES 25 AÑOS (1)

A %d blogueros les gusta esto:
A %d blogueros les gusta esto: