Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura

Por Prensa CODHES

El informe ‘Boletín No. 1 – Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura’ presenta algunos hallazgos en materia de violación a los derechos humanos que han victimizado a la población bonaverense y a la juventud en particular. Desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021, este distrito portuario registró 58.395 víctimas por algún tipo de hecho victimizante, de estas, 23.156 son jóvenes, el 39,7 por ciento. Este Informe, realizado por la Fundación Paz y Reconciliación (PARES), en el marco del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas, implementado por CODHES en cooperación con USAID, analiza la situación humanitaria y los escenarios de riesgo para la población joven de Buenaventura.

Se lee en el Informe que «desde el 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2021, este distrito portuario
registró 58.395 víctimas por algún tipo de hecho victimizante (Unidad de Víctimas,2022). Durante este período, en Buenaventura han convergido 9 grupos armados ilegales y se han presentado 6 disputas bélicas por el control criminal y social en la ciudad. Lo anterior da elementos de contexto sobre los escenarios de riesgo y las vulneraciones a la integridad de las comunidades locales».

Apenas hace unos días, el pasado 30 de agosto, en la Comuna 7, se presentaron enfrentamientos entre grupos armados ilegales y la Policía y la Armada que comprometieron a por lo menos 4 barrios de la zona urbana de Buenaventura, mientras el 2 de septiembre se registraron enfrentamientos armados en el Bajo Calima, zona rural, entre integrantes del ELN y el «Clan del Golfo». Frente a la grave situación humanitaria que se vive en la región, este martes 6 de septiembre, el presidente Gustavo Petro se reunirá en el municipio con las autoridades locales y departamentales.

Entre las violaciones a los derechos humanos que se abordan en el Informe están las amenazas, la desaparición forzada, el confinamiento, las agresiones en contra de las personas defensoras de los derechos humanos, la seguridad, la presencia y disputas de grupos armados ilegales, mostrando que «en medio del actual contexto de violencia que se evidencia en la ciudad, entre Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y jóvenes se encuentra el 65,2% de las víctimas de confinamiento y el 57% de los homicidios. Y son quienes engrosan las filas de los grupos delincuenciales y estructuras armadas que tienen presencia en la ciudad.»

CONOZCA EL INFORME AQUÍ ‘Boletín No. 1 – Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura’

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s