Violencias de género ¿Qué ha pasado en Buenaventura durante la pandemia?

Este jueves 14 de octubre, distintas organizaciones de Buenaventura realizarán el Foro «La violencia basada en género en el escenario del postconfinamiento», un diálogo para analizar las múltiples afectaciones y formas mediante las cuales se expresó la violencia de género en medio del confinamiento por la pandemia por COVID-19, y de las cuales fueron víctimas las mujeres, los hombres y las personas auto reconocidas como miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Por Prensa CODHES

Desde hace 7 años, la Fundación Pro y Paz, conformada por jóvenes de Buenaventura, viene realizando la Campaña «Alza la Voz» con el propósito de generar pactos y diálogos que permitan la no violencia y la promoción de la equidad e igualdad de género. En el marco de esta Campaña, el próximo jueves 14 de octubre, la Fundación en conjunto con otras organizaciones e iniciativas, realizará el Foro «La violencia basada en género en el escenario del postconfinamiento», como parte de las actividades que se desarrollarán durante 3 días en distintas zonas de Buenaventura.

De acuerdo con la Fundación Pro y Paz, la situación de conflicto armado en la que se encuentra Buenaventura, la falta de igualdad, de equidad de género y la pobreza entre otros factores son determinantes para que se desencadenen distintas situaciones de violencia, sobre todo violencia de género. Por otro lado, el machismo y la falta de educación frente a los derechos de las mujeres y su importante papel como sujeto político de este territorio terminan complejizando la realidad en términos de Violencias Basadas en Género (VBG).

Es por ello que jóvenes del Distrito de Buenaventura se unen nuevamente para generar debates públicos que comprometan a jóvenes, organizaciones, instituciones, academias a trabajar por superar las VBG. Las cifras muestran que la situación es difícil, especialmente para las mujeres: entre 2008 y 2011, en Buenaventura fueron asesinadas 65 mujeres. En el año 2013 se reportaron 12 casos de VBG que concluyeron en asesinatos, y en 2014 esta cifra aumentó a 14 mujeres asesinadas.

En el Foro participarán Edna Ruth Sarria, Secretaria de las Mujeres, la equidad de género y la igualdad de derechos. Andrea Mosquera, artista que hace parte de la agrupación De Colores. Lizeth Geiman, estudiante de la Universidad del Pacífico; Yanzhiry Hurtado, representante de la Fundación Pro y Paz. El evento será moderado por Luz Adriana Caicedo, Socióloga y afrofeminista.

El evento se realizará de modo presencial y tendrá transmisión a través del Facebook Live de Pro y Paz.

El evento es organizado por la Fundación Pro y Paz, el Club deportivo FP, Memoria Urbana y apoyado por CEPAC, La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES y USAID a través del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s