Avanza Caravana Humanitaria por la región del San Juan en Chocó

Fotografía: ACADESAN

Desde el 11 y hasta el 15 de octubre se adelanta la Caravana Humanitaria por la Vida y la Permanencia en el Territorio San Juan y sus Afluentes. En un reclamo conjunto por la grave situación humanitaria que se vive en la región, procesos sociales locales, nacionales e internacionales se han unido para denunciar y visibilizar las graves violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que ocurren en esta zona del Chocó.

CODHES Consultoría hace parte de las organizaciones que acompaña la Caravana Humanitaria y que recorre las poblaciones de Itsmina, Bajo Calima, Taparalito y Noanamá. Desde su cuenta de twitter, la noche de este martes 12, el Consejo Comunitario General del San Juan -ACADESAN, ha presentado varias propuestas:

|1. Construir un Plan de Retorno para 72 comunidades, liderado por la Unidad para las Víctimas.

2. Tener presencia, acompañamiento y atención permanente a las comunidades en el territorio por parte de organizaciones humanitarias (nacionales e internacionales) y de entidades civiles del Estado.

3. Cumplimiento de la medida cautelar del Juzgado Primero Civil Especializado de Restitución de Tierras de Quibdó.

4. Protección del territorio colectivo ante la situación de Despojo Jurídico y riesgo de despojo material de 32.450 hectáreas en el municipio de Sipí.

5. Implementación de todas las medidas de protección colectiva solicitadas por ACADESAN al Gobierno Nacional a través de la UNP desde finales de marzo de 2021.

6. Cumplimiento del Acuerdo de Paz y del Capítulo étnico.

7. Adopción del Acuerdo Humanitario Ya en el departamento del Chocó.

8. Cumplimiento efectivo de las normas del derecho internacional humanitario.

Desde CODHES, publicamos el comunicado de prensa publicado por la Caravana Humanitaria

COMUNICADO DE PRENSA CARAVANA HUMANITARIA POR LA VIDA Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO SAN JUAN, CHOCÓ

Las comunidades del río San Juan y sus afluentes en el departamento del Chocó se encuentran en una crisis humanitaria debido a la profundización del histórico conflicto social, político y armado que, entre otras, ha militarizado los territorios por parte de la Fuerza Pública, grupos paramilitares y la insurgencia en Colombia.

Esta situación ha provocado bombardeos, desplazamiento forzado de más de 900 familias negras e indígenas, desaparición y asesinato a niños y líderes sociales en el Chocó. De tal manera que las comunidades

Para responder a este reclamo un conjunto de procesos sociales locales, nacionales e internacionales nos movilizaremos en la Caravana humanitaria por la vida y la permanencia en el territorio en el San Juan. La denuncia y visibilización de las graves violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario hace parte de los objetivos.

Esta caravana está constituida por cuatro comisiones (Derechos Humanos, Comunicación, Logística y Metodología) que, además, apoyarán el desarrollo de un refugio humanitario para las personas víctimas de desplazamiento forzado que todavía no han podido retornar a sus territorios.

La Caravana tendrá dos lugares de salida el día 11, Itsmina y Bajo Calima. Desde allí se parte a las diferentes comunidades del río San Juan hasta llegar a Taparalito, El 12 de octubre se desarrollara con las diferentes instituciones y las comunidades afros e indígenas en el mismo sitio. El día 13 se empieza el desplazamiento hacía la comunidad de Noanama en el Medio San Juan; así mismo de las delegaciones de Itsmina, Sipí, Novita y Condoto. Para el 14 de octubre se tiene pensado seguir con las actividades propuestas en el cronograma allí en Noanama. El día 15 se da la salida de la caravana humanitaria desde Noanama hasta los puntos de concentración: Itsmina y Bajo Calima.

Les invitamos a contribuir con la difusión y visibilización de la información relacionada que vive actualmente El San Juan y, particularmente, aquella que sea registrada en el marco de la creación del refugio humanitario para las familias desplazadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s