Curules de Paz: pedagogía con las víctimas

En distintas regiones del país, el Programa de Participación y Reparación Colectiva de las víctimas, implementado por CODHES en cooperación con USAID, adelanta una labor de pedagogía con las víctimas y sus organizaciones para entender el funcionamiento del sistema electoral y la importancia su participación en la representación de las 16 Curules de Paz que serán elegidas en marzo próximo.

Por Prensa CODHES

Organizaciones y asociaciones de víctimas, delegados de las Mesas de Víctimas, asociaciones campesinas y organizaciones de mujeres han sido parte de los talleres de Curules de Paz adelantados en Nariño, Chocó y en el Sur del Tolima, y que forman parte de la estrategia pedagógica que el Programa de Participación y Reparación Colectiva de las víctimas ha venido realizando en torno al mecanismo de participación política para las víctimas que representan las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP).

Los talleres buscan desarrollar las capacidades de participación de las organizaciones de victimas, las mesas de participación y otras organizaciones sociales a partir del conocimiento  de los elementos básicos de estructuración y formas de participación de las Circunscripciones Especiales de Paz. El espacio busca que las víctimas comprendan el sentido y el contexto en el cual nacieron las Circunscripciones mediante el Acuerdo de Paz; el trámite legislativo para su aprobación, así como las decisiones judiciales que ha involucrado su vigencia y puesta en marcha. También aborda los requisitos y formalidades básicas de funcionamiento tales como inscripción de candidaturas, formas de votación, prohibiciones, inhabilidades, financiación, entre otros temas.

LEA TAMBIÉN Curules de Paz: desafíos para la participación de las víctimas

Luis Fernando Sánchez, Coordinador de Incidencia Jurídica de CODHES, considera que este ejercicio pedagógico tiene un componente fundamental que involucra entender la perspectiva reparadora de las Circunscripciones y la profundización de la democracia colombiana: “Las curules son un mecanismo transitorio creado por el Acuerdo de Paz, orientado a la reparación de los territorios más afectados por el conflicto y que permite la participación política de las víctimas en el Congreso. La participación política de las víctimas es un elemento esencial para la paz territorial. Las 16 curules o circunscripciones Especiales de Paz, representan un total de 167 municipios afectados gravemente por el conflicto. En este sentido, desde una organización como CODHES entendemos que la reparación de los derechos políticos es fundamental para las víctimas de desplazamiento forzado en Colombia”.

Taller Curules de Paz realizado en el Sur del Tolima con representantes de las organizaciones de víctimas y sociales de los municipios de Ataco, Rioblanco, Chaparral y Planadas

Desde el Programa de Participación y Reparación Colectiva se han adelantado diversas acciones de incidencia en torno a garantizar la vigencia de las Circunscripciones desde un enfoque reparador y garantizar la representación de las víctimas. Algunas han sido el seguimiento y monitoreo legislativo con algunas proposiciones durante el Fast Track; la presentación de una tutela para revivir las Circunscripciones, luego de que fuera archivado el Acto Legislativo 05/17; la labor como coadyudante en la acción de nulidad impulsada por Guillermo Rivera y la presentación de una intervención ciudadana con argumentos jurídicos que apoyaban la tutela presentada por Roy Barreras, Senador de la República.

Taller Curules de Paz realizado en Nuquí con representantes del comité Ejecutivo de la Mesa Departamental de Víctimas del Chocó y representantes de las Mesas de Víctimas de los municipios PDET del Chocó

Esta estrategia pedagógica, que inicio con el Foro Virtual “Curules de Paz. En camino de la reparación política de las víctimas”, se extenderá con los talleres a otras regiones como la Costa Caribe, el Norte del Cauca y Buenaventura.

REVIVA AQUÍ EL FORO “CURULES DE PAZ. En Camino de la reparación de las víctimas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s