Se crea Veeduría ciudadana a los PDET en el Sur del Tolima

En el Sur del Tolima, CODHES y USAID, a través del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas, acompañan a las víctimas en el proceso de implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. En el desarrollo de estas acciones, acaba de concluir el Diplomado “Control Social y veedurías ciudadanas”, un ejercicio que buscó fortalecer las capacidades de las víctimas y sus comunidades en el control social a los proyectos generados en el marco de los PDET.

Por Prensa CODHES

Con la participación de 80 integrantes de los Grupos Motores de los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco, en los que se implementan los PDET, se realizó la graduación del Diplomado “Control Social y veedurías ciudadanas en el marco de los PDET en el Sur del Tolima”. El curso fue adelantado entre mayo y agosto de 2021 y como resultado se constituyeron 4 veedurías municipales PDET y una veeduría subregional, que buscarán iniciar procesos responsables de control social y veeduría a los proyectos PDET que se ejecutan o ejecutarán en la región.

Para Edna Margarita Quiñones, Personera de Chaparral, el ejercicio es importante porque promueve la participación en control social: “Un tema clave que surge del diplomado es la instalación de una asamblea de las comunidades del Sur del Tolima para constituir las veedurías ciudadanas en torno a la ejecución de los PDET”. Al respecto, se crearon mesas técnicas de trabajo entre las veedurías e instituciones del territorio.

Edith Sorayda Sánchez, representante del Grupo Motor del municipio de Planadas que participó del diplomado, cree que es fundamental que las veedurías tengan un enfoque territorial. Para ella, esto permite que los recursos que llegan de PDET se puedan ejecutar correctamente y se puedan realizar las obras que las comunidades necesitan: “Como mujer me siento muy honrada de ser parte del grupo PDET porque las mujeres tenemos una enorme capacidad para trabajar por nuestros municipios. Estamos muy agradecidos con el Programa de CODHES porque nos prepara para hacer estas veedurías, para hacer seguimiento a los proyectos y las obras que como comunidades hemos priorizado”.

En el grupo de participantes del Diplomado estuvieron representantes de las mesas de víctimas, las organizaciones de mujeres, los colectivos de jóvenes y de población indígena.

PDET EN EL SUR DEL TOLIMA

De acuerdo con información de la Agencia de Renovación, para el Sur del Tolima, a corte de diciembre de 2020, se habían priorizado 1.168 iniciativas y 338 de ellas con componente étnico; se han estructurado 25 proyectos, de los cuales 15 son de infraestructura rural y 10 de reactivación económica, productiva y ambiental; se ejecutan cinco proyectos a través del mecanismo de Obras por Impuestos; se han estructurado 76 proyectos con fuentes de recursos externas, entre otros avances. (Fuente: Semana Rural).

De éstas 1.168 iniciativas, un poco más del 20 por ciento están relacionadas con proyectos de reconciliación, convivencia y construcción de Paz. El pasado 22 de julio, Lorena Mesa, Subdirectora de la Unidad para las Víctimas, señaló que “se definió un plan de trabajo que permitirá abordar, entre marzo y diciembre del 2021, un total de 31 iniciativas (en reconciliación) con un desarrollo de un poco más de 170 actividades”.

Mesa dijo que a diciembre esperan avanzar en por lo menos cinco actividades de las políticas públicas para la paz: “En las políticas transicionales que contienen los temas de víctimas, explicamos cómo será el plan de trabajo para avanzar en reparación colectiva, retornos y demás; el cumplimiento con acciones relacionadas con el sistema de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, también creado en el Acuerdo (de Paz)”.

En la región del Sur del Tolima se han aprobado 5 proyectos de mejoramiento vial, acueducto y saneamiento básico por $45.844 millones; otros cinco por 24.300, mediante el OCAD PAZ.

Sin embargo, para las víctimas las instituciones no han considerado sus prioridades en la Hoja de Ruta PDET, el mecanismo con el cual se establecieron los proyectos a ejecutar. “Nos sentimos desmotivados porque no nos dan a conocer nada. Por ejemplo, antes de la pandemia se realizó la ampliación de uno de los colegios pero no supimos nada en ese momento. Nosotros somos la representación de las comunidades, no queremos nada individual. Queremos estar enterados de los avances”, dijo Antonio Jiménez, de Rioblanco, a Semana Rural el pasado mes de mayo en un reportaje que abordaba la participación comunitaria en el ejercicio de priorización de las iniciativas PDET. Ver reportaje Los campesinos del sur de Tolima exigen mayor participación en los PDET

Representantes de los Grupos motores PDET del sur del Tolima durante la graduación del Diplomado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s