Pacto por la paz con lideresas y defensoras de Pasto en Nariño

En el marco de la campaña #MujeresQueProtegen, llega el capítulo Pasto bajo el lema #ProDefensorasDeLaPaz, el cual busca visibilizar las experiencias de lideresas sociales y defensoras de derechos humanos, en pro de la construcción de paz, a partir de procesos y escenarios para la defensa de la vida y el territorio.

#ProDefensorasDeLaPaz es el resultado del trabajo articulado desde el proyecto que adelanta CODHES en el departamento de Nariño, en el marco de la iniciativa ProDefensoras, apoyada desde ONU Mujeres Colombia, la Embajada de Noruega en articulación con la defensoría del pueblo, por el cual, se busca construir planes de prevención y protección en lideresas sociales y defensoras del departamento.

Esta campaña busca construir el primer pacto por la paz, en el cual se haga una reflexión sobre el papel protagónico de mujeres lideresas y defensoras en cuestión a la defensa de la vida, el territorio y anhelo del vivir bonito y en armonía.

El pacto por la paz de la campaña contará con un espacio virtual, que permitirá por medio del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación junto a la creación de contenido multimedía, conocer el trabajo de las lideresas y defensoras del municipio de Pasto, y también un llamado a la acción para que a partir de una reflexión, la sociedad civil haga parte de este pacto.

Muro virtual – Pacto por la paz.

Para dejar su reflexión y ser parte del pacto por la paz, ingrese aquí: – ¡Pacto por la paz!

Por otro lado, el cuarto capítulo de la campaña #MujeresQueProtegen busca reconocer las acciones de lideresas y defensoras que construyen paz, a partir de la muestra de ideas y proyectos de emprendimiento, creados por y para mujeres del departamento.

“Es muy importante visibilizar las acciones de estas mujeres y su quehacer cotidiano por la construcción de paz. Muchas de ellas tienen ideas en desarrollo, emprendimientos y el capítulo paz quiere mostrar eso, pues entendemos que brindarles escenarios de desarrollo, es una puesta en acción para construir desde lo colectivo la paz. También tendremos un muro virtual, el pacto por la paz, donde esperamos que tanto las lideresas y la sociedad civil expresen su reflexión en pro de que la paz llegue a los territorios. ” – Ana Cristina Moran, Coordinadora Territorial de la iniciativa ProDefensoras de CODHES en Nariño.

El capítulo #ProDefensorasDeLaPaz tendrá una campaña digital de 10 días, a partir del miércoles 25 de agosto, en el cual mostrará por medio de contenido interactivo, las voces y acciones de mujeres lideresas y defensoras del municipio de Pasto, el cual contará con un cierre el viernes 3 de septiembre con una transmisión en vivo, por los canales digitales de CODHES Colombia.

“Para este capítulo nos hemos enfocado en visibilizar toda la labor y el trabajo de las mujeres del municipio, por eso, en el marco de nuestro trabajo, hemos recogido el contenido del componente #SomosCreadoras y de los talleres, en este caso los dibujos, los cuales hemos ilustrado y digitalizado, esto con el fin de mostrar lo que las mujeres crean. Todo lo que verán en temas visuales ha sido creado por cada una de las lideresas y defensoras del municipio de Pasto. ¡Tenemos muestras de la Cocha, el volcán, como ellas ven el territorio, sus colores y trajes típicos!” – Katherine Zamudio, Coordinadora Nacional en Asuntos de Género de CODHES.

Dibujo de lideresas sociales y defensoras, de la Cocha – Nariño, ilustrado.

Gracias a la campaña departamental #MujeresQueProtegen, CODHES busca visibilizar el trabajo que se viene desarrollando en el municipio de Pasto y alrededores desde el proyecto “Generando capacidades en las  organizaciones y proceso de mujeres del departamento de Nariño para el fortalecimiento de las medidas de prevención y protección con enfoque interseccional de género y étnico”, bajo la iniciativa ProDefensoras, apoyada desde ONU Mujeres Colombia, La Embajada de Noruega en articulación con la Defensoría del Pueblo, y que trabaja por construir planes de prevención, protección y de autocuidado en lideresas sociales y defensoras de derechos humanos en el departamento de Nariño.

Puede seguir el capítulo Paz–  ProDefensoras de la Paz desde los canales digitales de CODHES: @CODHESConsultoria en Facebook y @CODHESColombia en Instagram y Twitter y de la gobernación de Nariño: @Gobnarino y @Gobernaciondenarino en Instagram.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s