Avanza acompañamiento a reparación de víctimas de Pueblos indígenas en el sur del Tolima

Por Prensa CODHES

El Programa de Participación y Reparación de las Víctimas de CODHES, en cooperación con USAID, sigue acompañando a las víctimas del conflicto y sujetos de reparación colectiva de los Pueblos indígenas del sur del Tolima en el avance de las rutas de reparación. Así lo ha hecho con los sujetos del Pueblo Pijao desde su proceso de registro y alistamiento en 2015. En el marco de este trabajo, el pasado viernes 20 de agosto de 2021, se realizó el Encuentro de intercambio de experiencias entre los pueblos originarios de Pijao Ataco y Nasa Gaitania.

De acuerdo con Lili Ospina, Coordinadora de CODHES en el sur del Tolima, este encuentro buscaba hacer intercambios y transferir aprendizajes entre sujetos de reparación colectiva, ya que el pueblo indígena Nasa Páez Gaitania iniciará su ruta de reparación. “En este momento, estamos apoyando el proceso de alistamiento del Pueblo Nasa para que puedan presentar su declaración como Sujetos de Reparación Colectiva”.

En el evento participaron los Gobernadores de cabildos y miembros de la Mesa de Concertación Pijao, el Gobernador Nasa, el Consejo de mayores Nasa, el Alcalde de Planadas y la Personería de Planadas. El Encuentro se realizó en el municipio de Planadas.

Los Aprendizajes

Marcos Oyaga, Coordinador de Reparación Colectiva de CODHES, señala que uno de los mayores aprendizajes que se ha tenido en el acompañamiento ha sido la cualificación de la participación del Pueblo Pijao: “Este ha sido un proceso muy participativo porque el pueblo ha exigido que así sea. En este camino se ha fortalecido al sujeto. Las acciones que han ejercido son múltiples en la exigibilidad del derecho a la reparación, que van desde tramitar derechos de petición, acciones de tutela, han ido resguardo por resguardo identificando los daños. La participación ha sido real”.

A inicios de agosto, el Programa acompañó al Pueblo Pijao en la revisión de la matriz de las medidas que van a quedar en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC). Según Ospina, ahora queda pendiente que la Unidad para las Víctimas realice la socialización con otras entidades del Gobierno Nacional antes de protocolizar el PIRC.

En la región, el Programa también acompaña los procesos de reparación colectiva del Sujeto Ataco y siete veredas, y apoyó a la Asociación Chaparral LGBT. En Colombia, el Programa apoya y acompaña a 38 Sujetos de Reparación Colectiva en el avance de las rutas de reparación.

INFORMACIÓN RELACIONADA:

INDÍGENAS Y REPARACIÓN COLECTIVA

REPARACIÓN COLECTIVA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA JURISPRUDENCIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s