El arte y la cultura en Buenaventura, una estrategia para la No Repetición del conflicto

Este miércoles 14 de julio se llevará a cabo en Buenaventura el Foro “CONVITE SOCIAL Y CULTURAL PARA LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN”, un espacio de intercambio de experiencias juveniles en torno a la construcción de paz a través del arte y la cultura.

El Foro es adelantado por el Proceso de Comunidades Negras, PCN, con el apoyo del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas de CODHES en cooperación con USAID.

Por Prensa CODHES*

Arambé, lo que sale de adentro. Así llaman en Buenaventura al arte y la palabra que entienden también como una expresión de resistencia. Según el Proceso de Comunidades Negras, PCN, la tradición oral, conjugada en el poder de la palabra para las comunidades negras, permite el relacionamiento comunitario de manera cultural, espiritual y social. Es por ello que este miércoles 14 de julio, el equipo de arte, cultura y espiritualidad del PCN, conformado por más de 60 artistas y organizaciones de base de los territorios rurales y urbanos de Buenaventura, con el apoyo de CODHES y de USAID, realizará el Foro presencial “CONVITE SOCIAL Y CULTURAL PARA LAS GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN”.

El evento es una estrategia fundamental para el intercambio de experiencias significativas constructoras de paz desde el arte y la cultura. Según el PCN “siendo los jóvenes los principales protagonistas agentes de paz y artistas de los 8 consejos comunitarios de la cuenca y las organizaciones de base de la zona urbana, la palabra juega un papel importante en nuestra estrategia de resistencia. Por lo tanto, este foro pretende unir esos lazos de acción de resistencia que usa el arte como motor principal, para acompañar el duelo colectivo y construir nuevas narrativas de resistencia y permanencia en el territorio.”

En el Foro tiene 3 objetivos:

  • Intercambiar experiencias significativas en el marco de las caravanas artísticas y culturales, como acción de sanación y acompañamiento del duelo colectivo de los territorios que han vivido el conflicto de manera directa.  (Consejo Comunitario Mallorquín, CC Bajo Calima, CC Alto y Medio Dagua, Barrio San Francisco, Punta del Este)
  • Construir diálogos con las organizaciones y ONG que adelantan y acompañan procesos juveniles en el distrito como acciones generadoras de garantías de no repetición
  • Dialogar con representantes de los consejos comunitarios y miembros de las juntas de los 8 consejos de cuenca para construir una ruta de acompañamiento generacional y organizativo.

En el Foro participarán líderes y lideresas de los Consejos Comunitarios de Buenaventura, voceros de organizaciones sociales y juveniles de trabajo artístico y cultural con presencia en Buenaventura, funcionarios del Sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, delegados de la secretaria de cultura de la administración municipal.

*El Programa de Participación y reparación colectiva de las víctimas ha venido apoyando al grupo de arte y cultura de PCN en sus distintas estrategias de trabajo con población juvenil en Buenaventura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s