Se lanza Manual de Autoprotección para líderes y lideresas sociales

Como parte de las acciones en prevención y protección del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas, de CODHES y USAID, fue presentado el Manual de Autoprotección para personas defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales y sus colectivos.

Por Prensa CODHES*

CODHES, USAID y MSD Consulting presentaron el Manual de Autoprotección, una herramienta práctica que les permita a personas defensoras de derechos humanos y a líderes y lideresas y sus organizaciones o colectivos, diagnosticar de forma adecuada y oportuna los riesgos que enfrentan en el territorio y en los diversos lugares donde viven y ejercen sus labores. Este Manual se hace necesario especialmente cuando las agresiones contra los liderazgos sociales se han incrementado significativamente en los últimos 4 años.

Según el reporte del Sistema de Información sobre Desplazamiento Forzado y Derechos Humanos (SISDHES) de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), durante 2020 en Colombia fueron asesinados 205 líderes y lideresas sociales en el ejercicio de su labor. El 33,17% pertenecía a pueblos étnicamente diferenciados (48 indígenas y 20 afrodescendientes) (SISDHES, 2021). Los departamentos con mayor riesgo para ejercer los liderazgos sociales y/o comunitarios fueron: Cauca con 55 casos, Putumayo con 21, Nariño con 20 casos, Antioquia con 20, y Córdoba con 13 casos. Desde la firma del Acuerdo de Paz, según datos de la Unidad de Análisis de Contexto de la JEP, 904 lideres sociales han sido asesinados.

Lucía García, Directora de MSD, mencionó que la realización de este Manual responde al trabajo de prevención, protección y autoprotección del Programa: “Estamos trabajando sobre 4 ejes como ampliar la capacidad del Sistema de Información de desplazamiento y derechos humanos en el monitoreo; en el desarrollo de un análisis de las políticas estatales de prevención  y  protección; en elaborar diagnóstico de los riesgos que enfrentan los lideres sociales a nivel  territorial derivados del conflicto armado como de las conflictividades sociales presentes en el nivel local y finalmente, en formar a lideres y lideresas sociales y personas defensoras de derechos humanos en materia de autoprotección”

“El Manual de Autoprotección es una herramienta de trabajo cotidiana para acompañar las labores propias del liderazgo social, de las organizaciones de víctimas y permita definir planes  individuales  y colectivos de auto protección con enfoque de género y enfoque étnico” Lucía García, Directora de MSD.

Para la construcción del Manual se efectuó la revisión de materiales de autoprotección existentes, cartillas y guías tanto gubernamentales como no gubernamentales. Fueron revisadas diversas experiencias de autoprotección a nivel nacional y local como son los casos del Programa de desarrollo y paz del Magdalena Medio, el manejo de auto protección con enfoque de género de Sisma Mujer y de la Red de mujeres, las estrategias de auto-protección de las poblaciones indígenas incluyendo al CRIC; así mismo se indagó sobre la forma de funcionamiento de la guardia cimarrona entre otras experiencias para revisar los diversos aprendizajes respecto a la efectividad de las medidas de autoprotección -mencionó Juan Carlos Botero, uno de los autores del Manual, experto en prevención y protección.

El Manual recoge aspectos de la Autoprotección, el riesgo y sus procesos, medidas de autoprotección individual y colectiva, con enfoque de género y étnico, para enfrentar riesgos derivados del contexto, mitigar la intencionalidad del actor generador del daño y contrarrestar vulnerabilidades

“Para que se pueda desarrollar un modelo de Autoprotección se requieren unas condiciones específicas al interior de las comunidades, de los colectivos. Por ejemplo, debe haber una visión integral del riesgo. Esto significa que las autoridades o liderazgos de las organizaciones deben estar convencidas de la autoprotección como una estrategia para continuar en un territorio o avanzar en las labores organizativas” señaló Botero.

Juan Carlos Botero, investigador y autor del Manual señala que El Estado está en la obligación de facilitar y acompañar estas estrategias de autoprotección para lograr la protección de los derechos.

LA VISIÓN DE LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES SOBRE LA AUTOPROTECCIÓN

Miguel Miranda, líder social de las Organizaciones de Población Desplazada de los Montes de María, Bolívar, dice que uno de los desafíos para el liderazgo social es lograr que no se estigmatice: “Los líderes sociales buscan soluciones para un colectivo. No somos opositores del Estado. Buscamos es que la institucionalidad ejerza su responsabilidad”. También señala que un gran reto es lograr que la respuesta institucional sea articulada y efectiva. “Cuando el líder social o la comunidad necesita de la protección, la respuesta institucional es ambigua, pasiva y el manejo de la información es preocupante y a veces generan más riesgo en el momento de exigir un derecho, por eso las medidas de autoprotección se vuelven centrales. Nacen como respuesta de los colectivos frente a la poca o nula respuesta de protección por parte de la institucionalidad. La conversación, cooperación entre líderes, lideresas, jóvenes, campesinos, eso nos ha permitido enfrentar los riesgos en los Montes de María. La Autoprotección se ha convertido en la única medida para poder permanecer en el territorio”, dice Miranda.

“La Autoprotección se ha convertido en la única medida para poder permanecer en el territorio”, Miguel Miranda, líder de OPD´s

Para Dalia Bolaños Pascal, lideresa juvenil del Pueblo indígena Awá de la Comunidad Predios Verdes en Nariño, el trabajo en autoprotección es fundamental: “Como lideresas hemos trabajado con los y las mayores sabedores en temas de prevención. Hemos venido trabajando en la medicina tradicional como una medida de autoprotección y que trabajamos en conjunto con la guardia indígena. También tenemos una red que hemos fortalecido a través de la formación con CODHES.”

Dalia coincide con Miguel Miranda en que falta confianza con las instituciones y con el Estado y que los desafíos para ejercer el liderazgo social, particularmente el de las mujeres indígenas de su Pueblo son varios como la cultura patriarcal, la crisis humanitaria, la fumigación y las barreras institucionales. Considera que se debe trabajar en implementar enfoques étnicos y de género en las medidas de protección y autoprotección. “Las rutas de protección deben aplicar esos enfoques”, dice. (Vea: Intervención de Dalia Bolaños)

LA ESTRATEGIA DE AUTOPROTECCIÓN

Como parte de las acciones estratégicas, desde el Programa se ha venido trabajando con organizaciones de víctimas de Chocó, Nariño, Buenaventura, Costa Caribe, Sur del Tolima y Norte del Cauca en los mecanismos de autoprotección del análisis de vulnerabilidades y capacidades, así como de la identificación de los actores generadores del riesgo en cada territorio y/o comunidad.

Para Mónica Wisner, líder del equipo de Reconciliación, Derechos Humanos e Inclusión de USAID en Colombia, el Manual es una herramienta clave para la protección del liderazgo social: “los líderes deben poder luchar por sus causas sin tener que preocuparse por sus vidas. Debemos ampliar las herramientas para la protección. A través de varios Programas de USAID hemos capacitado a más de 3 mil líderes en métodos de autoprotección. Hemos visto como las comunidades han desarrollados sus medidas y funcionan.”

El Manual es una herramienta práctica que permitirá diagnosticar de forma adecuada y oportuna los riesgos.

DESCARGUE EL MANUAL DE AUTOPROTECCIÓN AQUÍ

SIGA LA PRESENTACIÓN VIRTUAL DEL MANUAL EN ESTE ENLACE https://www.youtube.com/watch?v=QrR5czcJ0Gg

*Artículo de Francy Barbosa. Oficial de Comunicaciones Programa de Participación y reparación colectiva de las víctimas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s