CURULES DE PAZ: en el camino de la reparación política de las Víctimas

Este miércoles 16 de junio se realizó el Foro Virtual “Curules de Paz: en el camino de la reparación política de las víctimas del conflicto en Colombia”. El evento profundizó en la reciente decisión de la Corte Constitucional de revivir el Acto Legislativo 05 de 2017 para implementar las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Curules de Paz), concertadas en el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y la FARC-EP.

El evento fue organizado por el Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas, implementado por CODHES en cooperación con USAID.

Por Prensa CODHES*

La Corte Constitucional revivió el Acto Legislativo que da vía libre a la implementación de las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, conocidas también como Curules de Paz, desde un enfoque de reparación de los derechos políticos de las víctimas.

La decisión de la Corte Constitucional se dio a conocer el pasado 21 de mayo en un comunicado en el que daba por aprobado el proyecto de Acto Legislativo 05 de 2017 Senado, 017 de 2017 Cámara, “por el cual se crean 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para la Cámara de Representantes en los períodos 2018-2022 y 2022-2026”.

Las Circunscripciones fueron establecidas en el punto 2.3.6 del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Las propuestas del Acuerdo se ubican en mecanismos para fortalecer la participación ciudadana, ofrecer garantías a la oposición y reformar la organización electoral para que goce de autonomía e independencia. La circunscripción electoral es uno de los elementos que conforman un sistema electoral y es la demarcación o división territorial de los electores para que, desde ese espacio, puedan ejercer el derecho al sufragio, y para que esos votos a su vez se conviertan en escaños sin que interesen o interfieran los votos emitidos en otras circunscripciones (Vanegas, et al., 2008).

Las Circunscripciones abarcan 167 de los municipios más impactados por el conflicto armado en Colombia. Luis Fernando Sánchez, Coordinador de Incidencia Jurídica de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, dice que las curules, como un mecanismo transitorio creado por el Acuerdo de Paz, están orientadas a la reparación de los territorios más afectados por el conflicto y van a permitir la participación política de las víctimas en el Congreso: “La participación política de las víctimas es un elemento esencial para la paz territorial. Las 16 curules o circunscripciones Especiales de Paz, representan un total de 167 municipios afectados gravemente por el conflicto. Considerando que en Colombia hay casi 9 millones de víctimas en el registro de la Unidad para las Víctimas, y que de éstas casi el 80 por ciento son víctimas de desplazamiento, resulta fundamental avanzar en la reparación de los derechos políticos de las víctimas”.

Desde algunos sectores de las organizaciones de víctimas, la decisión de la Corte también resulta relevante. Orlando Burgos, Coordinador de la Mesa Nacional de Participación de las Víctimas, señala que las “Curules son importantes para las víctimas porque definen la reparación para las víctimas de 167 territorios y especialmente porque es darle voz a las víctimas de forma directa. Las víctimas requerimos todas las garantías para hacer la campaña política, empezando por la financiación de éstas.”

VEA EL FORO “CURULES DE PAZ. EN EL CAMINO DE LA REPARACIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS VÍCTIMAS

LA DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

La decisión de la Corte se basó en el amparo favorable de la tutela interpuesta por el senador Roy Barreras contra la Mesa directiva del senado y en la que el senador argumentaba que se habían obtenido los votos mayoritarios en el momento de votar la conciliación del texto del proyecto en el Congreso.

La decisión de la Corte examinó:

i. La acción de tutela contra las actuaciones de las mesas directivas del Congreso.

ii. El debido proceso en el trámite legislativo.

iii. El procedimiento legislativo especial para la paz (o fast track).

iv.  El quórum y las mayorías en el trámite legislativo.

v.   La instancia legislativa de la conciliación.

vi.  Las circunscripciones transitorias especiales de paz para la Cámara de Representantes, el derecho a la reparación integral de las víctimas, el Acuerdo Final y su cumplimiento de buena fe.

De acuerdo con Armando Novoa, Ex presidente de la Comisión Especial Legislativa y ex magistrado del Consejo Nacional Electoral*, la Corte Constitucional ordenó en consecuencia:

  • Amparar los derechos del senador Roy Barreras y garantizar la participación de las víctimas que fueron representadas por él a través de la agencia oficiosa.
  • Aprobar el proyecto de acto legislativo que crea las 16 circunscripciones para la Cámara de Representantes.
  • Armonizar el documento final votado en la Cámara y el Senado usando como referencia el texto publicado en las Gacetas del Congreso. Posteriormente, la reforma constitucional deberá ser enviada a la Presidencia para que sea publicada en el Diario Oficial y a la Corte Constitucional para que cumpla con el control automático y único de constitucionalidad establecido por el acto legislativo 1 de 2016.
  • Tomar las medidas necesarias para garantizar la legitimidad de la inscripción y elección de candidatos de las circunscripciones para las elecciones de marzo de 2022. El Registrador Nacional deberá agregar la resolución que fija el calendario electoral para el Congreso de la República.

Y aunque a la decisión de la Corte aún le hace falta ser estudiada en el marco del control único y automático de constitucionalidad del que trata el Acto Legislativo 01 del 2016, varios son los desafíos que se han identificado para que las Circunscripciones puedan adelantarse. Al respecto, el magistrado Novoa advierte sobre tres consideraciones en el trámite de las Circunscripciones: Falta considerar el pronunciamiento del Consejo de Estado frente a una acción de nulidad; la Registraduría Nacional ya expidió la Resolución que define el Calendario electoral 2022 y la Corte debe responder por el control constitucional.

LOS DESAFÍOS

La Misión de Observación Electoral, MOE, ha identificado al menos 3 desafíos muy significativos en los territorios para la implementación de las Curules: el primero tiene que ver con el déficit de cedulación en los 167 municipios que abarcan las Circunscripciones. El 24 por ciento de estos municipios tienen un déficit de cedulación. El segundo desafío tiene que ver con la falta de acceso a puestos de votación: en casi el 50 por ciento de los municipios no hay acceso a puestos de votación. Y finalmente, en varios de los municipios la situación de crisis humanitaria se ha incrementado. En el 47 por ciento de la totalidad de las agresiones a liderazgos sociales, se concentraron en éstos 167 municipios.

Esto último, plantea un desafío que el Estado no ha podido atender: la protección y seguridad de los liderazgos sociales. De acuerdo con los Informes de la ONG INDEPAZ, tan solo en los primeros meses de 2021, al 15 de junio, han sido asesinados 74 líderes y lideresas sociales; han ocurrido 42 masacres y el homicidio de 27 firmantes del Acuerdo de Paz. Diego Rubiano, investigador de la MOE hace énfasis en el tema porque las agresiones contra los liderazgos sociales complejizan el escenario de representación política de las víctimas “¿Qué tiene que hacer el Estado para abordar la seguridad en estos territorios?” se pregunta el investigador.

Pero también hay retos territoriales que no se han estudiado con profundidad. El magistrado Novoa plantea al menos otros dos: ¿Será posible avanzar en la integración económica y social de estas zonas pese a que los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) presentan retrasos importantes?¿Qué estrategias se emplearán para contrarrestar los altos índices de abstención?

ACCIONES DE NULIDAD

Desde que se conoció la decisión de la Corte de revivir las curules también se han interpuesto tres acciones de nulidad en contra. Una de ellas fue presentada por el abogado Juan Manuel Charry, otra por Carlos Hugo Ramírez y otra por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Esta última fue retirada por el Gobierno, a través del Alto Consejero para la Estabilización, un día después de haber sido interpuesta ante la Corte Constitucional.

Marco Romero, Director de CODHES, ha señalado al respecto la importancia de las Circunscripciones porque “otorgan representación política a las víctimas que han perdido sus tierras y sus derechos políticos” y cuestiona la intención de algunos sectores de dilatar o evitar que la implementación de las 16 Curules sea una realidad. “Más de 8 millones de personas desplazadas han perdido sus derechos políticos. Las curules les va a permitir a estas víctimas reclamar muchos de sus derechos fundamentales en el Congreso, de abordar la implementación del Acuerdo. Las Circunscripciones también resultan en una medida de reparación colectiva para esas organizaciones y territorios que han sido drásticamente golpeados por el conflicto y el abandono del Estado. Las curules, el desarrollo de los PDET, son clave para la Paz Territorial ¿Por qué entonces negar los derechos otorgados por la Corte Constitucional a las víctimas?” señala Romero.

*Artículo escrito por Francy Barbosa. Periodista. Oficial de Información Pública del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas de CODHES y USAID.

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