CALI: Informe preliminar expone prácticas racistas de la Policía de Colombia durante el Paro Nacional y advierte frente al riesgo de genocidio

Un Informe preliminar de análisis étnico-racial del uso excesivo de fuerza por parte de los agentes del Estado, elaborado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, demuestra los altos niveles de exclusión social en Cali, así como las prácticas racistas por parte de la Fuerza Pública durante las protestas en la ciudad que ha sido epicentro del Paro Nacional en Colombia desde el pasado 28 de abril.

21 de mayo de 2021 – Foto: Colombia Informa

El Informe, presentado este 21 de mayo, día en el que se conmemoran los 170 años de la “abolición” de la esclavitud, llama la atención sobre la violencia racial sistémica y continuada en Colombia y en particular analiza la violencia policial en Cali durante el Paro y su relación con el racismo sistémico. De acuerdo con el Informe, mucho de los hechos más violentos de represión política y policial se han dado en las ciudades de Cali -segunda ciudad con mayor número de población afrodescendiente en América Latina- y Yumbo, donde ocurrieron 39 de las 51 muertes (el 76%) denunciadas en el marco del Paro, entre el 28 de abril y el 18 de mayo. DESCARGUE AQUÍ EL INFORME PRELIMINAR EN ESPAÑOL

El Informe desagrega los datos disponibles para evidenciar cómo la violencia policial se dirige de manera particular a las comunidades negras: al menos 11 de las 39 personas asesinadas en el contexto del Paro en Cali y Yumbo fueron afrodescendientes. Esta información resulta incompleta debido a que el Estado no dispone de información étnico-racial de las víctimas.

Nuestra investigación indica un claro patrón en el accionar racista de la Policía que está basado en el perfilamiento racial y la criminalización de las comunidades negras”, dijo Esther Ojulari, coautora del Informe y Coordinadora Regional de CODHES en Cali. “El uso excesivo de fuerza para reprimir la actual protesta social en zonas afrodescendientes de Cali, es solo un ejemplo más de la violencia estatal desproporcionada que las comunidades negras han enfrentado históricamente”.

También se aborda la gravedad del estado de las desapariciones en Cali: de las 152 desapariciones forzadas identificadas durante el Paro, hasta el 13 de mayo, 40 casos se han esclarecido, pero 112 personas permanecen desaparecidas sin información. El Informe señala que de las 28 desapariciones en Cali cuyo lugar de desaparición fue registrado, 22 sucedieron en las Comunas con un porcentaje importante de población afrodescendiente.

“La falta de datos oficiales desagregados sobre las identidades étnico-raciales de las víctimas de violencia policial invisibiliza los patrones de conducta racistas del gobierno”, dijo Harrinson Cuero coautor del Informe. 

A pesar de que la violencia continúa, las comunidades negras en Cali siguen participando en las movilizaciones. Según Cuero, “Las comunidades negras—y particularmente la población joven negra—están en la primera línea de las protestas porque enfrentan los efectos del racismo estructural todos los días. Están obligando a que Colombia se dé cuenta del legado vigente de la esclavitud”.

El Informe incluye una serie de recomendaciones para el Gobierno colombiano y la comunidad internacional, pero concluye con una advertencia: estamos ante “una situación urgente que, de no tomarse las medidas necesarias, corre el riesgo de convertirse en un genocidio”.

INFORME PRELIMINAR VERSIÓN ESPAÑOL

INFORME PRELIMINAR VERSIÓN INGLÉS

CONTACTO: Esther Ojulari: coordinacionbuenaventura@codhes.org   // +57 3123137170      

Francy Barbosa: Prensacodhes@gmail.com 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s