En la Costa Caribe se adelanta Diplomado para la exigibilidad de derechos de los Consejos Comunitarios

Distintos Consejos Comunitarios del Caribe participan del Diplomado “Herramientas para la Investigación y construcción de información para la exigibilidad de derechos de los Consejos Comunitarios”, una iniciativa del Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Universidad Javeriana y la Red de Consejos Comunitarios del Caribe en alianza con CODHES.

Por Prensa CODHES

Este jueves 20 de mayo se dio inicio al segundo módulo del Diplomado “Herramientas para la Investigación y construcción de información para la exigibilidad de derechos de los Consejos Comunitarios”, una estrategia adelantada entre el Observatorio de Territorios Étnicos y Campesinos de la Universidad Javeriana, la Red de Consejos Comunitarios del Caribe en alianza con la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, que busca preparar para la participación en los mecanismos del Sistema Integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

En el Diplomado participan representaciones de 14 consejos comunitarios del Caribe. Con un módulo ya adelantado, quienes hacen parte de este ejercicio participarán desde este jueves de la realización de Módulo 2 en el que los temas centrales se concentran en el Acuerdo de Paz, el SIVJRNR y la experiencia guatemalteca.

El Diplomado también busca valorar los impactos, transformaciones y daños Eco-sistémicos que ha dejado el Conflicto Armado en la región Caribe.

El Diplomado cuenta con una diversidad de ponentes nacionales y regionales y con distintos espacios para el intercambio, el aprendizaje, el diálogo desde otras experiencias, así como la discusión colectiva. Marta Salazar, Coordinadora de CODHES en la Región Caribe, señala que se ha logrado tener espacios formativos y de discusión en torno a las dinámicas del conflicto armado en la región, las reparaciones colectivas, la restitución de tierras y la participación de las comunidades afrodescendientes en el Acuerdo de Paz. Se destaca la manera cómo el diplomado ha revisado los impactos y daños ecosistémicos del conflicto armado en el Caribe.

Entre las personas ponentes del Módulo 2, participan la Magistrada Ximena Balanta, Richard Moreno, el exprocurador delegado de asuntos étnicos, Helmer Quiñones, Investigador del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano y de CODHES, Marcedonio Cortave, Luis Ramírez y Rodolfo Cardona de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén, Juan Carlos Betancur de la OTEC y Marta Salazar de CODHES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s