COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA MESA HUMANITARIA Y SOCIAL DE SANTIAGO DE CALI

Las organizaciones abajo firmantes reunidas hoy 5 de mayo de 2021 en la Mesa humanitaria
y social de Santiago de Cali, en un ejercicio colectivo de diálogo y consensos planteamos y
exigimos los siguientes puntos:

1. Desmilitarizar de forma urgente e inmediata los diferentes municipios del país que han sido intervenidos a través de la figura de asistencia militar en el marco del paro nacional. Específicamente, el departamento del Valle del Cauca, su capital y su área metropolitana, territorios en los cuales, como organizaciones de la sociedad civil, hemos venido observando y monitoreando con preocupación el uso excesivo, desproporcionado e incluso, inconstitucional de la fuerza por parte de agentes de seguridad del Estado en contra de los y las manifestantes que han ejercido de forma pacífica su derecho a la protesta.


Denunciamos que este tratamiento militar, ha afectado específicamente a los y las ciudadanas de los barrios y las comunas que históricamente han venido desarrollando sus formas de vida en contextos marcados por la discriminación, el racismo estructural y la vulnerabilidad social y económica. Además del despliegue y uso excesivo de la fuerza por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), condenamos la presencia y acción de fuerzas letales como, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), la Policía Nacional y miembros del Ejército, para atender la protesta social.

2. Que se brinden garantías para el ejercicio y desarrollo pleno de la protesta social y las actividades definidas en el marco de esta; por ejemplo, las acciones desarrolladas por defensores de DDHH y al trabajo del personal médico suscrito a las brigadas de salud que prestan sus servicios a la ciudadanía. En este sentido, exhortamos a las instituciones competentes a no criminalizar la protesta, a no judicializar a aquellos que participan de ella y a poner en funcionamiento todas las herramientas y plataformas existentes para la defensa y veeduría de los Derechos Humanos.


A partir de lo anterior, proponemos avanzar en la necesidad de establecer espacios de diálogo barrial, comunitario y ciudadano, con los diferentes actores de la sociedad civil, los tomadores de decisiones y los diferentes grupos de interés, que busquen contribuir en la construcción de acuerdos sociales en los que se preserve la dignidad y el bienestar de los y
las manifestantes y ciudadanía en general.


Asimismo, desde este espacio manifestamos nuestra solidaridad con todas las víctimas, las familias de las víctimas y todos aquellos que han visto afectada su integridad y sus condiciones de vida desde el 28 de abril del año en curso. Saludamos el trabajo adelantado por otras organizaciones y comités de DDHH y celebramos las contribuciones que vienen
haciendo desde diferentes escenarios. Hacemos extensiva la necesidad de sumar esfuerzos en torno a la articulación de acciones y agendas que posibiliten el diálogo social y comunitario.


Finalmente, hacemos un llamado contundente a los medios de comunicación, los generadores de opinión y todos aquellos que tienen influencia sobre la formación de opinión pública, a transmitir y replicar con rigor y transparencia la información relacionada con las dinámicas de protesta social y las vulneraciones a los Derechos Humanos ocurridas.


Organizaciones firmantes:


Programa Institucional de Paz, Mnémosine F.C, Justapaz, Tierra Pazifica, Comisión por la Vida, CODHES, DDHH Universidad Santiago de Cali, Movimiento Animalista del Valle, MOVICE, Taller Político Estanislao Zuleta, Comité DDHH Juan Tenorio, Corporación Suyana, Colectivo Abogados Independientes de la Universidad Javeriana, Colectivo de Abogados Litigantes, Observatorio de Realidades Sociales de la Arquidiócesis de Cali, Consejo Nacional de Paz y Foro Nacional por Colombia – Capítulo Suroccidente; Fundación Paz y Reconciliación PARES-PACÍFICO, Nuestra Causa, Ciudad en Movimiento.

Foto: Supernoticias Valle

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s