Resistir No es Aguantar: Caravana por la Vida en Buenaventura

Por Prensa CODHES

Entre el 17 al 19 de abril próximos se realizará en Buenaventura la ¨Caravana artística cultural y espiritual por la Vida, la permanencia y el buen vivir en los territorios de las comunidades negras¨. El evento reunirá a más de 40 jóvenes de 8 Consejos Comunitarios de Bajo Calima, Yurumanguí, Raposo, Cajambre, Mallorquín, Naya, La Esperanza, Alto y Medio Dagua y Anchicaya, así como a las organizaciones urbanas terrenos ganados al mar y transformando mente.

La Caravana hace parte de un ejercicio de formación política, artística y cultural que se adelanta en conjunto con jóvenes de las zonas rurales de Buenaventura y en el que se trabajan temas de prevención y protección que permitan mitigar el uso, utilización de NNAJ al conflicto armado, así como acciones que faciliten la construcción de la verdad de los impactos del conflicto armado en la zona y los temas de Garantías para la No Repetición. La formación es adelantada por el Proceso de Comunidades Negras (PCN) con el acompañamiento y apoyo del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas implementado por la Consultoría de los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, en cooperación con USAID.

la Caravana artística y cultural pretende acompañar a las comunidades que están viviendo de manera directa la violencia y/o el despojo tomando como eje central nuestras habilidades para construir paz y sanación espiritual.

Proceso de Comunidades Negras, PCN
Jóvenes participando en el 1er Encuentro “Hablando, cantando y danzando por la construcción de paz y permanecía en los territorios”, realizado en marzo en zona rural de Buenaventura. Fotografía: William Mina, CODHES.

Este es el segundo encuentro que se adelanta en el último mes con jóvenes de las zonas rurales. El primer Encuentro  “Hablando, cantando y danzando por la construcción de paz y permanecía en los territorios”, fue realizado en el Consejo comunitario de la cuenca negra del río Mallorquín, durante 3 días, y en este se trabajó en la creación de un Plan de Acción para el fortalecimiento de las expresiones culturales y artísticas juveniles enfocadas en la construcción de paz y la resistencia del pueblo negro. En ese Encuentro se avanzó en un diagnóstico DOFA de la situación del quehacer artístico, así como en la elaboración de propuestas e iniciativas para el diseño del Plan.

Para la Caravana que inicia el sábado 17, se tienen previstas diferentes actividades que se adelantaran sobre ejes como el buen vivir, la auto-formación colectiva en temas político-cultural y de legislación étnica, y el arte y la cultura como elemento importante en la construcción de paz y resistencia en los territorios rurales.

La Caravana concluirá el lunes 19 en medio de la conmemoración de los 16 años por los asesinatos de los 12 jóvenes del barrio Punta Este, como una medida de acompañamiento espiritual de la familia extensa del pueblo negro. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s