Se reactiva subcomisión de Garantías de No Repetición y Justicia Transicional en el Sur del Tolima

Por Prensa CODHES

Este lunes 15 de marzo se reunieron en Chaparral, los Personeros Municipales del Sur del Tolima, representantes de la Defensoría del Pueblo, la Misión de Naciones Unidas, del Programa de Derechos Humanos de USAID y del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas de CODHES en cooperación con USAID, con el objetivo de reactivar la Subcomisión en temas de Garantías de No Repetición y Justicia Transicional en el marco de la Resolución 578/18 de la Procuraduría General (PGN).

Una de las labores de la Subcomisión es “hacer seguimiento a la implementación territorial del punto 5. “Acuerdo sobre
las Víctimas del Conflicto: “Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, incluyendo la Jurisdicción Especial para la Paz; y Compromiso sobre Derechos Humanos” del Acuerdo Final de Paz. (Resolución 578/18, PGN).

La reunión se da en el marco de un trabajo sostenido y articulado entre distintos organismos, y que ha sido impulsado y acompañado por el Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas en el Sur del Tolima. En días pasado, el Programa también dio inicio en la región a la formación en Garantías de No Repetición, con la participación de representantes de las comunidades indígenas de los Pueblos Pijao y Nasa, el sector LGBTI y de jóvenes. (VEA: Arranca formación en GNR en Chaparral).

De acuerdo con Lili Ospina, Coordinadora de la Regional CODHES en la región, “es muy importante que desde las entidades y organizaciones se generen estos escenarios de colaboración conjunta y acompañamiento en el ejercicio de la defensa de la seguridad de los Personeros Municipales, quienes lideran la labor de defensa de los Derechos Humanos en la región”.

Durante el encuentro se realizó un análisis conjunto sobre los hechos de seguridad y defensa de los Derechos humanos de las comunidades como también de la seguridad de los Personeros. Así mismo, se presentó la intención desde los Personeros del sur del Tolima para constituir una Asociación de Personeros del Sur del Tolima con el fin de generar información sobre DDHH, Acuerdo de Paz y generar informes y boletines conjuntos que permitan mantener informada a las comunidades y a la institucionalidad.

Encuentro de Personeros Municipales y organizaciones regionales que trabajan en defensa de los derechos humanos y la población víctima en el Sur del Tolima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s