Lideresas sociales y defensoras de derechos humanos del municipio de Tumaco activan la iniciativa: ”Contamos el Territorio”

La campaña departamental #MujeresQueProtegen – capítulo Tumaco, activa Contamos el Territorio, propuesta que busca resaltar y visibilizar las opiniones y reflexiones de lideresas sociales y defensoras de derechos humanos del municipio de Tumaco, sobre la importancia de resaltar el territorio desde su cultura, significado, cosmovisión y legado.

Como acción del proyecto “Generando capacidades en las organizaciones y procesos de mujeres en el departamento de Nariño para el fortalecimiento de las medidas de prevención y protección con enfoque de género y étnico” implementado por CODHES en el marco de la iniciativa ProDefensoras, liderada por la Embajada de Noruega, ONU Mujeres en articulación con la Defensoría del Pueblo, la campaña #MujeresQueProtegen, que busca visibilizar mecanismos de prevención, protección y autoprotección en mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos en los municipios de: Tumaco, Barbacoas, Francisco Pizarro y Pasto del departamento de Nariño.

Contamos el territorio es el resultado del trabajo que CODHES ha adelantado en el municipio de Tumaco con el taller: Formas de contar el territorio, espacio que logró recolectar las diferentes impresiones de mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos sobre cómo ven su territorio, lo que más le gusta de él y lo que se puede encontrar. Este taller recogió puntos importantes sobre la cultura tumaqueña, sus sonidos, la configuración misma que el territorio tiene y la labor de liderazgo social y defensa de derechos humanos ejercido por mujeres.

Este espacio fue trabajado desde un ejercicio de periodismo de soluciones, en donde se abordó desde la solución y lo enriquecedor, cómo lideresas sociales y defensoras de derechos humanos del municipio de Tumaco ven su territorio.

“Con este taller quisimos escuchar a nuestras lideresas sociales y defensoras de derechos humanos, sobre cómo ven su espacio, el lugar donde viven. Nuestro propósito siempre fue contar lo lindo, lo mágico, lo que a ellas les apasiona; entendemos que el territorio tiene muchas complejidades, pero acá quisimos ver la otra cara, la de la solución y esperanza, y  así lograr que las demás personas conocieran lo enriqucedor que es el municipio de Tumaco”Katherine Zamudio, Coordinadora Nacional en asuntos de género de CODHES.

La campaña #MujeresQuePortegen, capítulo Tumaco – Contamos el territorio, se abordará a partir de los siguientes momentos: Contamos el territorio, Somos Territorio y Suena el Territorio, para visibilizar las opiniones de las lideresas sociales y defensoras de derechos humanos participantes de la iniciativa ProDefensoras en relación a la protección y defensa del territorio.

Este capítulo de la campaña tendrá diferentes acciones dentro de una estrategia digital con una duración de 10 días, iniciando el 10 de febrero y cerrando el sábado 20 de febrero del año en curso.

Además del lanzamiento del Capítulo Tumaco, la campaña #MujeresQueProtegen activará 3 capítulos más, en los municipios de Barbacoas, Francisco Pizarro y Pasto del departamento de Nariño, abordando temas en relación a la defensa de la vida, la construcción de la paz y la visibilización de prácticas ancestrales.

Puede seguir la campaña Contamos le territorio desde los canales digitales de CODHES: @CODHESConsultoria en Facebook y @CODHESColombia en Instagram y Twitter y las redes de la Gobernación de Nariño @GobNarino en Facebook, Twitter e Instagram.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s