CODHES y autoridades locales de Nariño se unen para construir red de apoyo a lideresas sociales

Por Andrés Orozco. Prensa CODHES

En Nariño fueron asesinados 23 líderes sociales durante el 2020 de acuerdo a cifras de la Fundación de Desarrollo y Paz-Fundepaz. La situación es alarmante ya que en la región se ha registrado el asesinato de 84 defensores de los derechos humano en los últimos 4 años. Actualmente, el Nariño es el sexto departamento del país con el mayor número de líderes y lideresas asesinados.

Frente a esta grave situación, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, la Procuraduría General de la Nación, las personerías municipales de Tumaco, Barbacoas, Francisco Pizarro, la Defensoría del Pueblo regional y el Concejo de Tumaco y lideresas sociales y defensoras de derechos humanos, representantes de las mesas de víctimas, mesa de mujeres y La Comadre de Afrodes del Municipio de Tumaco, participaron de un encuentro para identificar los principales contextos de riesgo en los municipios y establecer compromisos frente a la revisión y actualización de los planes de prevención y protección municipales con enfoque de género étnico.

Las lideresas sociales en Colombia son la fuerza y apoyo en sus comunidades y en muchos lugares la única respuesta a necesidades colectivas; conforman en sus territorios canales de atención, escucha y soporte de sus comunidades. La contingencia sanitaria, económica y social por la Covid-19 ha evidenciado que las lideresas constantemente están expuestas a riesgos (VBG, inseguridad en los territorios, entre otros) y la emergencia sanitaria los agudizó e incrementó, además que redujo las posibilidades de activación de rutas institucionales de protección.

Encuentro en Tumaco de entidades para revisar los planes de prevención y protección a liderazgos sociales y personas defensoras de los derechos humanos

Con esta articulación, CODHES busca continuar desarrollando su plan de acción con los programas que se vienen gestionando en Nariño y relacionados con el empoderamiento y fortalecimiento de las mujeres lideresas y defensoras de derechos humanos y sus organizaciones.

A esto se suma la posibilidad de la creación de estrategias conjuntas que permitan visibilizar, crear estrategias de prevención y protección em relación a las problemáticas que enfrentan y de esta forma, realizar el respectivo y adecuando seguimiento a estas situaciones denunciadas, minimizar los riesgos y permitiéndoles a las organizaciones de mujeres, víctimas y lideresas sociales cambiar sus contextos en su quehacer cotidiano.

Estos espacios surgen en el marco del programa ProDefensoras apoyado por Onu Mujeres, la Embajada de Noruega en articulación con la Defensoría del Pueblo que busca construir mecanismos de prevención y protección en mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos en Colombia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s