La campaña #MujeresQueProtegen llega al municipio de Barbacoas en Nariño

Con el apoyo de la alcaldía municipal y la Mesa Municipal de Mujeres de Barbacoas, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, activó la campaña #MujeresQueProtegen que busca construir planes de trabajo para prevenir y proteger a lideresas sociales y defensoras de derechos humanos en Nariño.

Por Andrés Orozco. Prensa CODHES

En el marco del programa ProDefensoras* se realizó un intercambio de experiencias a partir de la necesidad de defender y proteger la vida de lideresas sociales y defensoras de derechos humanos, en el municipio de Barbacoas.

Por medio del componente #SomosCreadoras, lideresas sociales compartieron un espacio para expresar de forma creativa y artística sus opiniones, inquietudes y propuestas en relación a proteger la vida y la labor de las defensoras de derechos humanos en el territorio, también hicieron un llamado al Gobierno Nacional sobre la grave situación que sufren mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos en los territorios, la falta de oportunidades y el precario acceso a educación, trabajo y salud.

Este espacio también permitió trazar la ruta de trabajo de la Red Comunitaria de Alertas Tempranas en articulación con el trabajo realizado en las jornadas de los talleres: Segundo Intercambio de experiencias – ¨Vamos a la Palabra¨ y el taller de protección y seguridad con enfoque étnico y de género con perspectiva de mujer.

“Uno de nuestros miedos como defensoras de derechos humanos es perder la vida, ser señaladas, discriminadas, desplazadas, ser amenazadas y violentadas. Y a pesar de todo esto, nosotras seguimos con nuestra labor porque entre todas nos protegemos” – Lideresa social del municipio de Barbacoas.

CODHES adelanta el Programa ProDefensoras en Nariño con el apoyo de ONU Mujeres, la Embajada de Noruega en articulación con la Defensoría del Pueblo para construir mecanismos de prevención, protección y autoprotección en mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos de los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas y Pasto del departamento de Nariño.

La campaña #MujeresQueProtegen tiene como objetivo hacer divulgación de avances con las autoridades públicas a nivel territorial y nacional, sobre la importancia del liderazgo social para la democracia sobre el especial papel de las mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos en la toma de decisiones, la reconciliación y construcción de paz territorial en Colombia.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s