Noticias

Víctimas solicitan al Congreso protección a sus vidas

Este viernes 20 de noviembre, en una Audiencia adelantada por la Comisión de Víctimas del Congreso, varias víctimas y líderes sociales solicitaron a este y al Estado, urgente protección para sus vidas y sus territorios.

Por Prensa CODHES

A esta hora continua de manera virtual, la Audiencia “Garantías de No Repetición de los hechos que originaron graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH” convocada por la Comisión de Víctimas del Congreso de la República y el representante John Jairo Hoyos. En el desarrollo de la audiencia, se ha escuchado de manera reiterada solicitud de víctimas y líderes sociales para que se protejan sus vidas y sus territorios. Muchos denunciaron la grave situación humanitaria que se vive en sus territorios y como las amenazas se han incrementado.

Respecto a esto último, CODHES acaba de publicar un Informe parcial de la situación de desplazamiento, agresiones a líderes y lideresas sociales en el primer semestre de 2020, en la que se señala que durante enero y junio de 2020 se registraron 54 eventos de desplazamiento masivo y múltiple que dejaron 18.639 personas desplazadas y 238 agresiones contra líderes. Al final de la semana, CODHES también actualizó su seguimiento al número de masacres ocurridas hasta el 2 de noviembre de este año, mostrando un lamentable saldo de 70 masacres. VEA TAMBIÉN Nariño: el departamento más afectado por el desplazamiento masivo en 1er semestre del año

GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN EN MEDIO DEL CONFLICTO

Uno de los temas que también ha sido cuestionado por las víctimas en la Audiencia trata sobre cómo avanzar en garantizar la No Repetición cuando hay distintos territorios donde la violencia continua. “Quienes estamos pagando las consecuencias del conflicto somos los campesinos, somos quienes vivimos en las áreas rurales, somos las mujeres” dijo la lideresa Ana Palacios durante la Audiencia: “Somos víctimas de persecución por defender los derechos humanos. Si no se resuelve la impunidad, seguirá ocurriendo la violencia”.

Para las víctimas las secuelas de hechos como el desplazamiento no sanan: “Día a día se ahondan más las heridas por el abandono por parte del Estado. Antes fuimos víctimas de los grupos armados, ahora somos víctimas del Estado”, dijo uno de los participantes.

Amenazas, agresiones, homicidios, desapariciones, masacres, persecución, son solo algunas de las violaciones a los derechos humanos que aparecieron de manera reiterada en la Audiencia. Para víctimas y líderes es urgente que el Estado supere la impunidad que hay sobre esta violaciones y se garanticen medidas para la protección. Asimismo, quienes participaron en la Audiencia señalaron que en el diseño de las medidas de prevención y protección se debe contar con la participación de la sociedad civil, las víctimas, los líderes y no solo con la mirada de los funcionarios públicos.

Marco Romero, Director de CODHES, quien acompañó la apertura de la Audiencia, resaltó en su intervención la relevancia para las víctimas de la prórroga que esta semana hizo el Congreso de la Ley 1448 por 10 años más: “Es necesario continuar con el seguimiento de la ley como mecanismo necesario para efectivizar sus mandatos”. Romero recalcó la necesidad de aumentar la efectividad de las actuaciones de las instituciones del Estado, de la Fiscalía, especialmente cuando se ven la aparición de nuevos hechos victimizantes y las metas de reparación no se han alcanzado.

Para CODHES, algunas de las condiciones centrales para que la No Repetición son:

  1. La participación efectiva de las víctimas (curules y reformas democráticas del Acuerdo de Paz siguen pendientes)
  2. La superación de las condiciones de vulnerabilidad (acceso efectivo a educación – especial superior- trabajo digno)
  3. La efectiva implementación de medidas de prevención y protección
  4. La difusión de la memoria de las víctimas
  5. El acceso a la justicia y superación de la impunidad

Durante la Audiencia, entidades del Gobierno como el Ministerio del Interior presentaron el rediseño del Plan de Acción Oportuna, PAO, y un análisis de las Alertas Tempranas de la Defensoría. Natalia Vásquez del MinInterior señaló que ha habido una reducción de los homicidios de líderes sociales entre mayo de 2019 y mayo de 2020. Sin embargo, al contrastar las mismas cifras con reportes de organizaciones como Indepaz, la conclusión es otra. Apenas hace dos semanas, en su último Informe de seguimiento a los asesinatos de líderes, INDEPAZ señaló que durante 2020 han ocurrido 251 homicidios, mientras que para el 31 de diciembre de 2019 había registrado un número menor: 250 homicidios.  

Esta es la 12va Audiencia convocada por la Comisión de Víctimas del Congreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: