Noticias

CODHES felicita a finalistas del Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

Se acaba de realizar el lanzamiento del Premio Nacional de Derechos Humanos en Colombia 2020, en el que se presentaron los distintos finalistas seleccionados para llevarse este importante reconocimiento que otorgan Diakonia y Act Iglesia Suec.

CODHES fue ganador del reconocimiento en el 2019 junto a defensores y defensoras de derechos humanos como Clemencia Carabalí, Ricardo Esquivia y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra.

El Premio es una iniciativa que rinde un sentido homenaje a quienes, desde convicciones personales, colectivas, comunitarias e institucionales han desplegado acciones para defender los derechos humanos.

Por Prensa CODHES

Hoy se presentaron los finalistas de la novena edición del Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia. En total, este año se recibieron 52 nominaciones que dan cuenta de la diversidad, pluralidad, e inclusión que caracteriza al Premio. Marco Romero, Director de CODHES acompañó el lanzamiento de esta edición que dará a conocer a los ganadores el próximo mes de diciembre.

Desde CODHES extendemos una felicitación a l@s finalistas porque el el Premio es un mecanismo de protección, visibilización y articulación en el trabajo en defensa de los derechos humanos.

Durante el lanzamiento, Clemencia Carabalí, Ganadora del Premio en la categoría Defensora del Año 2019 señaló que el “Premio ha significado la posibilidad de avanzar en mecanismos de protección y autoprotección frente a la difícil situación de agresiones y amenazas que se viven en el Cauca”. Asimismo, destacó la importante visibilidad que da el Premio a las organizaciones participantes.

“El Premio ha significado la oportunidad de articular con otros procesos organizativos y fortalecer espacios de cooperación solidaridad en distintos niveles”

Clemencia Carabalí, Defensora de DD.HH. 2019

LOS FINALISTAS DEL PREMIO DE DERECHOS HUMANOS 2020

Reconocimiento a toda una vida

DORIA YANETTE BAUTISTA. Tras la desaparición forzada de su hermana por una brigada del Ejército Nacional, empezó a trabajar por las víctimas de ese crimen. Creó la fundación @nydia_erika. Desde 1987 trabaja sin descanso por la búsqueda de los desaparecidos.

MARINO CÓRDOBA. Reconocido defensor del pueblo negro en Colombia. Fundador de @AfrodesColombia. Sufrió tres atentados entre 1997 y 2001. Obtuvo asilo en Estados Unidos y desde allí trabaja por las víctimas de desplazamiento.

David Ravelo Crespo. Economista y promotor de los derechos humanos. Durante su trayectoria ha denunciado ataques de grupos paramilitares y de la Fuerza Pública contra la población civil. Así mismo ha investigado las graves violaciones a los derechos humanos.

Categoría 2B: ONG, colectivo u ONG acompañantes

BENPOSTA Regional Caribe: A través de diversas iniciativas pedagógicas, busca proteger la vida e integridad de niños, niñas y jóvenes, la prevención frente al reclutamiento, el uso y utilización de niños, niñas y jóvenes en la guerra, y otras formas de violación de #DDHH

FUNDACIÓN COMITÉ DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS. Su fundación en 1973 fue posible gracias al escritor Gabriel García Márquez. Fue creada con el objetivo de fomentar el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad, con el paso de los años ha consolidando otras líneas para garantizar los #DDHH

NACIÓN WAYUU. Organización que defiende y promueve los derechos del pueblo Wayúu, en el departamento de La Guajira. Fundada en 2016. Ha permitido el reconocimiento de las afectaciones al pueblo Wayuu por parte de las empresas multinacionales.

Categoría 2A: Nivel Proceso Social Comunitario

GUARDIA INDÍGENA DEL CRIC. Es el organismo ancestral para la defensa del territorio del Plan de Vida de los indígenas del departamento de Cauca. Sus guardias, son los encargados de proteger los territorios ancestrales y comunidades de los diez pueblos que lo conforman.

GUARDIANES DEL RÍO ATRATO. s un organismo colegiado creado por la Sentencia T-622 del año 2016 de la Corte Constitucional con el fin de detener la destrucción del río Atrato por la minería y sus consecuencias nefastas para los ecosistemas y la vida humana.

Kiwe Thegnas (Guardia Indígena) del Plan de vida Proyecto Nasa. Experiencia Asociación de Cabildos Indígenas de Toribío, Tacueyó y San Francisco. En el año 2001, entró a ser parte de los planes de vida comunitarios, por su expresión de dignidad y de pertenencia colectiva.

Defensor o Defensora del Año

Héctor Marino Carabalí Charrupí: Trabajador incansable por la defensa de los #DDHH de las comunidades afro en Colombia. Vocero de la Coordinación de Comunidades y Organizaciones Afrodescendientes (CONAFRO). Hizo parte de la construcción del capítulo Étnico del Acuerdo de Paz.

Leyner Palacios Asprilla: Sobreviviente de la tragedia de Bojayá y luchador incansable por la reparación integral de su comunidad en el Chocó y la reconciliación del país. Desde hace más de 20 años defiende la paz y denuncia las violaciones de #DDHH en la región del Pacífico.

Andrés Arturo Chica Durango: defensor de #DDHH y consejero de paz del departamento de Córdoba y director de la Fundación Social Departamental Córdoba Controversial (@cordoberxia) en la ciudad de Montería. En las zonas rurales ha hecho pedagogía por los derechos humanos y la paz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: