Noticias

Organizaciones de mujeres de Nariño en procesos de fortalecimiento para su protección

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, adelantó en Tumaco dos talleres con 30 lideresas sociales y defensoras de derechos humanos con los que abordó la creación de la Red Comunitaria de Alertas Tempranas.

También se entregaron herramientas tecnológicas que buscan fortalecer los procesos de las mujeres y sus organizaciones.

Las jornadas de capacitación se dieron en el marco del proyecto PRODEFENSORAS** adelantado por CODHES, y contaron con el apoyo de ONU Mujeres, la Embajada de Noruega, la Gobernación de Nariño, en articulación con la Defensoría del Pueblo de Tumaco.

Por Prensa CODHES

30 lideresas sociales y defensoras de derechos humanos de Tumaco hicieron parte de los talleres “Encuentro de mujeres de Nariño, propuestas para contar el territorio” y “Vamos a la palabra, intercambio de experiencias de mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos”, con el que se busca visibilizar la importancia del liderazgo social de las mujeres y su defensa de los derechos humanos en Nariño.

Dentro de las experiencias recogidas en la primera jornada, las participantes expresaron sus ideas en relación a cómo se piensan, viven, resisten y sueñan el territorio. Estas reflexiones fueron presentadas mediante ejercicios pedagógicos como el uso de la pintura, el dibujo y la creatividad. Las participantes presentaron sus sueños en el territorio y compartieron las diferentes expresiones culturales que éste posee, que van desde sus comidas típicas, procesos de sanación, música, hasta las coplas, cantos.

En la segunda jornada de espacios de formación e intercambio de saberes, el día jueves 5 de noviembre, se adelantó el encuentro “Vamos a la palabra, intercambio de experiencias de mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos”, que tuvo como objetivo trazar la ruta de la Red Comunitaria de Alertas Tempranas. En este espacio, se visibilizaron las diferentes formas y acciones utilizadas por las lideresas y defensoras en sus territorios y comunidades, para la construcción de mecanismos de protección, prevención, autoprotección, activación de alertas tempranas y mapeo de riesgos en los territorios.

Estas dos jornadas cerraron con la entrega de las herramientas tecnológicas que estuvieron acompañadas por ONU Mujeres, la Gobernación de Nariño, la Defensoría del Pueblo y CODHES.

Las organizaciones participantes fueron La Comadre de Afrodes, La paz, Porvenir, Nuevo Amanecer, Asmadppaz, Mesa subregional de Tumaco, abriendo brechas por la vida, Víctimas por un Futuro, las Mesas Municipales de Mujeres de Tumaco, Francisco Pizarro y Barbacoas, el Consejo Ciudadano de Mujeres, la participación de cinco resguardos de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA) y la Mesa Subregional de Mujeres del Pacífico Sur capítulo de la Mesa Departamental de Mujeres de Nariño.

Estas entregas de herramientas tecnológicas son resultado del diagnostico de conectividad que impulsó CODHES en la primera etapa del proyecto, con el fin de evidenciar las condiciones de conectividad y comunicación de las organizaciones. Con esta entrega de insumos, CODHES en conjunto con Onu Mujeres la Embajada de Noruega en articulación con la Defensoría del Pueblo, la institucionalidad y las organizaciones, busca fomentar la participación activa de las mujeres en los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas y Pasto del departamento de Nariño, y de esta forma, contribuir a la visibilización de rol del liderazgo social ejercido por mujeres.

**El Programa ProDefensoras enfoca su labor en la prevención y protección de las mujeres lideresas sociales y defensoras de derechos humanos en Colombia, y surge a partir de una alianza entre ONU Mujeres, la Embajada de Noruega en articulación con la Defensoría del Pueblo.

IMÁGENES DE LOS TALLERES

Más Información

Andrés Orozco. Prensa CODHES. Móvil 300 6858208

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: