Noticias

CODHES insta a Ministerio Público a comprometerse con seguimiento a obligaciones del Estado con población refugiada en Colombia

Así lo hizo Camila Espitia, Coordinadora de Migración y Refugio de CODHES, este viernes 13 cuando en medio del evento “Refugio en Tiempos de COVID-19” señaló que es muy desafortunado que el Estado colombiano sigua respondiendo a la protección internacional de personas refugiados con un sistema de asilo precario, especialmente frente al fenómeno de migración y refugio de población proveniente de Venezuela.

Por Prensa CODHES. Viernes 13 de noviembre de 2020

Este viernes CODHES instó al Ministerio Público a adquirir un real compromiso en el seguimiento y la veeduría a las obligaciones del Estado Colombiano con la población refugiada en el país. Esto a raíz del precario sistema de protección internacional que se ha implementado en el país. Así lo señaló Camila Espitia, Coordinadora de Migración y Refugio de CODHES, quien además expuso en su intervención, cinco consideraciones clave para atender a la población refugiada:

  1. Colombia sigue respondiendo a la protección internacional de personas refugiados con un sistema de asilo precario. Mantiene un porcentaje de menos del 2% delos reconocimientos frente a las solicitudes.
  2. La respuesta a la situación de la población proveniente de Venezuela debe ser a partir del reconocimiento de la condición de refugiados y no únicamente como migrantes.
  3. La Ruta de reconocimiento de la condición de refugiado sigue teniendo problemas, largos tiempos para la respuesta administrativa, no se les permite trabajar a quienes están esperando el reconocimiento de refugiados, hay una centralización paquidérmica del procedimiento y una desinformación general del sistema de refugio.
  4. El estado Colombia tiene la obligación de garantizar la protección internacional de la población venezolana y garantizar sus derechos humanos. Sin embargo, esto no sucede y por el contrario están siendo víctimas de violaciones a derechos.
  5. Alertamos sobre el riesgo de la población refugiada de sufrir violación al derecho a la vida y la dignidad.

Sobre este último punto, CODHES presentará en diciembre cifras de población venezolana víctima de desplazamiento forzado interno, homicidios, violencias sexual desaparición y reclutamiento.

“Es muy desafortunado que el Estado colombiano sigua respondiendo a la protección internacional de personas refugiados con un sistema de asilo precario” Camila Espitia, Coordinadora de Migración y Refugio de CODHES durante su participación en el evento “Refugio en tiempos de COVID-19” organizado por la Universidad Javeriana.

Más Información

Prensacodhes@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: