Noticias

‘Anansi: voces del territorio’ un podcast sobre el trabajo de defensores y defensoras de derechos humanos en Chocó

Defensores y defensoras de derechos humanos de diferentes organizaciones étnico-territoriales del departamento del Chocó comparten sus experiencias entorno a sus labores por la defensa de los derechos humanos, de sus comunidades y del territorio en una serie de podcasts que nos invita a reconocerles, protegerles y, al igual que ellos y ellas, a ser también agentes para la transformación territorial. 

Por Prensa CODHES. Viernes 13 de noviembre de 2020

En el marco del Proyecto ‘Redes para la garantía de los derechos a la vida y la integridad de defensores y defensoras de derechos humanos y sus organizaciones afrocolombianas e indígenas del Chocó’, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó -FISCH y la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento – CODHES, con apoyo del Fondo Multidonante de Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz han desarrollado ‘Anansi: Voces del territorio’ una serie de podcasts donde líderes y lideresas comunitarias, ambientales, LGBTI, campesinos, jóvenes, afrocolombianos e indígenas comparten sus historias y reflexiones entorno a la defensa de derechos, la construcción de paz y la igualdad de género.

Ver entrada

‘Con estos podcasts queremos dar a conocer las iniciativas y propuestas que gestan defensores y defensoras en sus territorios, iniciativas que impulsan las transformaciones que estos necesitan. Cuando reconocemos a los defensores como catalizadores de la transformación territorial, entendemos la importancia de protegerles y tomar acciones frente a las agresiones que enfrentan’

Jessica Díaz, Productora de la Serie ANANSI

Según el Sistema de Información sobre Derechos Humanos y el Desplazamiento (SISDHES), a Julio de 2020, 406 personas con visibilidad política y comunitaria – líderes, lideresas, defensores, defensoras y periodistas- han sido agredidas, el 28% corresponde a población étnica. Una de cada cuatro agresiones sucede en el Pacífico Colombiano. El monitoreo realizado por la Red de protección Anansi, registró que del 01 de Junio al 20  Octubre de 2020, se han perpetrado 14 agresiones contra defensores de derechos humanos en Chocó, de las cuales 9 son homicidios, evidenciándose una concentración de los hechos violentos en la Cuenca del Baudó. 

ESCUCHE AQUÍ LA SERIE DE PODCAST EN SPOTIFY

¿Por qué Anansi? 

La serie se llama Anansi por su significado en la cultura afrocolombiana como resistencia, libertad y sabiduría, cualidades que reflejan los defensores y defensoras de derechos humanos en el ejercicio de sus labores. Como lo expuso Isis Palacios, locutora de la serie ‘Para nosotros, Anansi es una Araña/dios(a) que enseñó a los humanos el proceso de cómo cuidarse a sí mismos, a sobrevivir a los desafíos y peligros utilizando el ingenio y sobreponerse a las dificultades por duras que sean, estos podcasts tienen el propósito de recopilar esas historias de liderazgo, rejuntancia y valentía de nuestros héroes y heroínas del territorio. Les invitamos a esta minga por la protección’.

Sintonice ‘Anansi: voces del territorio’ en las plataformas de Spotify, IGTV de CODHES y los canales de Youtube del Foro Interétnico Solidaridad Chocó y CODHES_CANALOFICIAL. Asimismo, en las emisoras comunitarias Lloró Stereo 88.3 FM, Canalete Stereo 106.8 FM, Soberana Stereo 100.8 FM, Cocomacia Stereo 106.8 FM, Riosucio Stereo 98.3 FM, Palmar Stereo 106.8 F.M y Litoral Stereo 88.3 FM. 

Cada jueves se publicará un nuevo episodio en las plataformas digitales mencionadas. Si está interesado/a en retransmitir la serie, contáctese al correo redproteccionpatrchoco@gmail.com  o al celular 3193123930

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: