Noticias

Se lanza sitio web de las Mesas de Víctimas en Colombia

Este jueves 15 de octubre será presentado el sitio web de las Mesas de Participación de las Víctimas del conflicto armado en Colombia. La iniciativa fue desarrollada por la Mesa Nacional de Víctimas con el apoyo de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, y la USAID.

El sitio web será entregado en un Evento Virtual el jueves 15 de octubre, a partir de las 2 de la tarde, y en el que participarán las Mesas de Víctimas, la USAID, CODHES, la Defensoría del Pueblo y la Unidad para las Víctimas.

Por Prensa CODHES

En Colombia hay más de 9 millones de víctimas del conflicto armado. Luego de emitida la Ley 1448 de 2011, conocida también como la Ley de Víctimas, fueron creadas las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas, que a nombre de las víctimas llegan a acuerdos con el Estado en sus diversos niveles respecto a los planes, programas y proyectos, destinados a desarrollar las políticas públicas de atención y reparación integral a las víctimas en el país.

En la actualidad existen 1.057 mesas de víctimas (19 mesas locales de Bogotá, 1.004 mesas municipales, 1 Mesa Distrital de Bogotá, 32 mesas departamentales y 1 Mesa Nacional) que son el actor principal del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, SNARIV, tanto a nivel nacional, como territorial.

Pero a pesar de su importancia, las Mesas no contaban con un espacio de comunicación y retroalimentación entre sí para el mejor desarrollo de sus funciones de incidencia. Esta carencia de procesos de encuentro y de comunicación en los diversos niveles se ha visto agravada por la pandemia que ha agudizado las dificultades de comunicación de las Mesas. Es por ello que la Mesa Nacional de Víctimas, con el apoyo y el acompañamiento de CODHES, MSD, Opción Legal y la cooperación de USAID, desarrolló el sitio web www.mesanacionaldevictimas.org que será un mecanismo de comunicación y diálogo activo entre la Mesa Nacional de Víctimas y las mesas departamentales, municipales y distritales.

De acuerdo con Orlando Burgos, Coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, “con este sitio web estaremos interactuando con las demás Mesas, daremos a conocer sus actividades. Este sitio web nos va a acercar mucho más a las víctimas. Estaremos informando continuamente sobre la defensa de los derechos de las víctimas y las acciones de incidencia”. VEA Mensaje del Coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas respecto al sitio web

El sitio web fue desarrollado de manera robusta para permitir:

  1. Desarrollar labores pedagógicas dirigidas no solo a los miembros de las mesas sino a todas las victimas en general, sobre las normas que garantizan sus derechos, y los mecanismos de exigibilidad administrativa y judicial;
  2. Que todas las victimas estén informadas respecto a la gestión y buenas prácticas de todas las mesas a nivel nacional, departamental y municipal, y finalmente;
  3. Contar con un espacio de diálogo social entre el nivel nacional, departamental y municipal, que permita validar y retroalimentar las posturas de la mesa nacional con las propuestas de las mesas del nivel departamental y municipal, frente a proyectos de ley o políticas que pueda afectar de forma positiva o negativa la garantía de sus derechos,

El sitio web www.mesanacionaldevictimas.org será entregado y presentado este jueves 15 de octubre en un evento virtual de 2:00 a 4:00 de la tarde y será transmitido en la misma página web y por Facebook LIVE Codhes DDHH y YouTube CODHES_CanalOficial.

DESCARGUE AQUÍ LA AGENDA DEL EVENTO DE ENTREGA DEL SITIO WEB

Más Información: Equipo de Prensa CODHES. Móvil 3016463545. prensacodhes@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: