Noticias

Solo el 2 por ciento de las víctimas del conflicto armado han obtenido una reparación colectiva

  • Víctimas del conflicto armado de varias regiones del país se darán cita en un foro virtual para analizar los alcances de la reparación colectiva luego de 9 años de implementación de la Ley 1448 de 2011.
  • De acuerdo con cifras del registro único de víctimas, casi el 60 por ciento de las víctimas sujetas de reparación colectiva, hacen parte de pueblos indígenas y afrodescendientes.
  • La preocupación de las organizaciones de víctimas y sociales se concentra en los pocos avances que la reparación colectiva ha tenido

Bogotá, octubre de 2020. El próximo miércoles 7 de octubre las víctimas colectivas (de organizaciones, pueblos, colectivos) del conflicto armado se darán cita en un foro virtual organizado por la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), con el apoyo de los Sujetos Nacionales de Reparación Colectiva (REPARAR), el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, con el fin de generar un espacio de diálogo en torno a los alcances que ha tenido la reparación colectiva luego de 9 años de implementación del Programa de Reparaciones Colectivas creado posteriormente a la Ley de Víctimas.

VEA LA AGENDA DEL EVENTO AQUÍ

Las cifras no son alentadoras en el tema: solo un 2 por ciento de las víctimas del conflicto armado inscritas en el Programa de reparación colectiva han podido finalizar sus procesos. De acuerdo con los datos, la etapa de implementación de los planes de reparación se ha convertido en un gran cuello de botella dentro del programa, con evidentes dificultades relacionadas con la falta de articulación interinstitucional y coordinación nación – territorio, poca voluntad política para avanzar en la implementación de las medidas y falta de presupuestos, responsabilidades y cronogramas claros dentro de los planes de reparación.

En el foro se discutirá acerca de los graves daños del conflicto para los pueblos étnicos, indígenas y afrodescendientes, quienes representan 64 por ciento de los inscritos en el programa de reparación colectiva.

Según lo afirma Marcos Oyada Moncada, investigador de CODHES y experto en temas de reparación colectiva, “la falta de avances del programa de reparación colectiva en víctimas de pueblos étnicos, muestra que falta asumir criterios transformadores que permitan superar las estructuras históricas de discriminación y marginación. Se reproducen prácticas que profundizan su exclusión, las injusticias históricas y las altísimas brechas en su acceso al goce efectivo de sus derechos”.

En cuanto a las víctimas “no étnicas”, las organizaciones sociales señalan que más del 40% de los sujetos se encuentran apenas en la etapa de identificación y alistamiento, lo que representa un absoluto retraso luego de 9 años de implementación de la Ley de Víctimas.

Así mismo, en el foro se analizarán los retos y desafíos que enfrentan las víctimas para la implementación de la política de reparación colectiva en el marco de la pandemia del Covid-19.

Las víctimas que participarán en el encuentro han sufrido en carne propia el conflicto armado en regiones como Antioquia, Cauca, Bogotá, Montes de María, Magdalena, Sur del Tolima, Buenaventura y Nariño.

El foro virtual se llevará a cabo el próximo 7 de octubre a partir de las 3:00pm. vía streaming a través de los canales de Youtube y Facebook de CODHES y la página web http://www.reparacióncolectiva.com

Para más información:   

Andrés Quiroga. Responsable de Prensa. Celular: 3214495447. Correo: andresqcomunicaciones@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: