Comunicado

Iniciativa Multisectorial de América Latina y el Caribe llama a crear Plan Estratégico para la reconstrucción de la región

En desarrollo del llamado a la CEPAL para que lidere un plan estratégico que permita reconstruir económica y socialmente la región frente a la crisis ocasionada por la Pandemia del COVID-19 y los problemas sociales preexistentes, la iniciativa Social para América Latina y el Caribe, ISALC, reunirá este martes 6 de octubre en un Encuentro Virtual a diversos sectores sociales y académicos de la región.

  • El Encuentro se realizará a las 14 horas (Hora de Colombia/México) 16:00 horas (Hora de Chile y Argentina)
  • El Encuentro será transmitido a través del Facebook y el canal de YouTube de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

3 de octubre de 2020. En el marco del Encuentro de sectores sociales y redes académicas de América, congregados por la Iniciativa Social para América Latina y el Caribe (ISALC), se presentará la hoja de ruta para avanzar en la creación de un Plan estratégico para la reconstrucción social y económica de América Latina y el Caribe ante las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

La iniciativa ISALC es multisectorial, pluralista y busca una interlocución y diálogo a través con las Naciones Unidas, la CEPAL y los Estados de la región.

El Encuentro de este martes 6 de octubre nace como respuesta a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en relación con el impacto de la crisis del Covid-19 sobre la región, y que lleva por título “Voces y propuestas de América Latina y el Caribe: transformaciones para salir de la crisis”, se realizará el martes 6 de octubre a las 2:00 p.m. y será transmitido por Facebook y Youtube de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES).

Facebook – https://www.facebook.com/CodhesDDHH  Youtube – https://www.youtube.com/channel/UCvsW9Rk77LTE9c-KyC9qj7g

La propuesta frente a la crisis y que será presentada por las organizaciones participantes busca manifestar que:

La COVID-19, sin duda, ha marcado el inicio de una nueva era para la mayoría de Estados del sistema internacional; no en vano, se ha empezado a hablar de las implicaciones geopolíticas y económicas que la pandemia tendrá sobre las relaciones internaciones y las sociedades del mundo. Dichas implicaciones han comenzado a evidenciarse en todas las partes del planeta, siendo las regiones más pobres y vulnerables aquellas que más han padecido mayoritariamente su impacto. En este sentido, el caso de América Latina y el Caribe resulta particular, ya que, si bien la región posee una renta media alta –lo que no permite categorizarla como una pobre–, las dinámicas de asimetría estructural no han permitido que continúe su camino hacia un desarrollo sostenible desde un enfoque en derechos humanos. Así las cosas, en medio de tales desigualdades, las afectaciones por el COVID-19 hicieron visibles estas dinámicas, agudizando el déficit de derechos de las personas más vulnerables al interior de los países de esta región.

En esta iniciativa se deja expuesto que hay una diversidad de poblaciones vulnerables que sufren con mayor rigor los efectos de la pandemia en la región como es el caso de las personas migrantes, las víctimas de los conflictos armados, la personas en mayores condiciones de pobreza, de pueblos étnicos, las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales, queer, entre otras, debido a diversas dinámicas y contextos de desigualdad, inequidad e invisibilización histórica.

Invitamos a todas las personas defensoras de derechos humanos y medios de comunicación a este espacio que buscará identificar los criterios esenciales que deben orientarse a la respuesta a la crisis que se vive actualmente.

Finalmente presentamos a algunas de las organizaciones que participarán en este encuentro:

DESCARGUE AQUÍ LA AGENDA DEL ENCUENTRO

DESCARGUE ESTE COMUNICADO EN ESPAÑOL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: