Más de 20 mil personas desplazadas en el Pacífico en el último año

La crisis humanitaria en el Pacífico colombiano no da tregua. Entre enero de 2018 y febrero de 2019, CODHES registró la penosa cifra de 20.850 personas desplazadas en  75 eventos de desplazamiento forzado. A esta situación se suman nuevos hechos de violencia como el reclutamiento de niños, niñas y jóvenes, la disputa territorial en zonas urbanas y rurales, y una reconfiguración del conflicto armado  en varias zonas rurales del Pacífico, tal y como lo ejemplifican los municipios de Buenaventura, Tumaco o Chocó. CODHES entregó INFORME de la situación al Congreso.

Por Prensa CODHES

El pasado jueves 29 de mayo, la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, denunció en el Congreso de la República el agravamiento de la crisis humanitaria en el Pacífico colombiano, esto en el marco del debate de control político sobre el tema citado por Nilton Córdoba, Representante a la Cámara. CODHES entregó el Informe de Continuidad de Crisis Humanitaria en el Pacífico, en medio del debate. 

DESCARGA INFORME CRISIS HUMANITARIA PACÍFICO 2018- 2019

Marco Romero, Director de CODHES, señaló que entre 2010 y 2017, CODHES registró 576 eventos de desplazamiento masivo y múltiple en el Pacífico con por lo menos 170.000 personas desplazadas. Asimismo, mostró el balance del último año: “Durante 2018 se registraron 66 eventos de desplazamiento forzado en los 4 departamentos del pacífico que dejaron por lo menos 19.726 personas desplazadas. Entre enero y febrero de 2019, se han desplazado 1.124 personas como consecuencia principalmente amenazas, intimidaciones presencia y combates entre grupos armados.”

De acuerdo con el Director de CODHES, los pueblos étnicos del Pacífico están ante una grave situación de desprotección. “Hay un impacto desproporcionado sobre los pueblos étnicos. Estamos frente a un problema de carácter estructural que requiere por parte del Estado, medidas de atención estructural. Hay una deuda histórica del Estado con estos pueblos”, dijo. “La degradación de la violencia armada que incrementa su ataque sistemático y estratégico a las comunidades y a sus estructuras organizativas, ha derivado en la perpetuación de una situación de derechos precaria en comparación con el resto del país.”

Actualmente, hay una reconfiguración del conflicto armado y la disputa territorial en varias zonas rurales del Pacífico (como lo ejemplifican las zonas rurales de Buenaventura, Tumaco o Chocó). Desde la firma del Acuerdo de Paz y la salida de los territorios de las FARC-EP, se ha visto la presencia de nuevos grupos armados, algunos autodenominados como disidencias de las FARC, otros como nuevos grupos armados y algunas facciones del ELN. Por la presencia de estos grupos se han reportado enfrentamientos, situaciones de confinamiento y restricciones de movilidad de la comunidad en los ríos -lo que tiene impacto negativo en las actividades económicas tradicionales de las comunidades-, así como intimidaciones y amenazas, violencia sexual, el riesgo de desplazamiento y altos riesgos de reclutamiento de niños niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ).

Respecto a la situación de los líderes sociales de la región, el Informe es desalentador: en 2018 fueron agredidos 152 líderes y lideresas acompañantes de procesos sociales y comunitarios. De éstos, 46 fueron asesinados, 83 amenazados, 11 sufrieron lesiones, 6 fueron desaparecidos, 4 sufrieron ataques indiscriminados, 5 fueron víctimas de judicializaciones arbitrarias. En 2019, han sido agredidos 53 líderes y lideresas sociales, de los cuales 15 fueron asesinados.

Una Radiografía por departamentos

Tan sólo en Buenaventura, en los últimos meses de 2018 y en 2019, han ocurrido varios enfrentamientos en los barrios de la ciudad, en particular en las Comunas 3,4,5,6,7,10,11 y 12. Las afectaciones de esta disputa territorial incluyen las intimidaciones, la violencia sexual, las extorsiones, el control social y comunitario, las amenazas a líderes sociales, el despojo territorial, las desapariciones forzadas, las balaceras, los confinamientos y desplazamientos, los asesinatos y las fronteras invisibles.

En el departamento del Chocó, entre 2017 y febrero de 2019, se registraron 153 eventos de conflicto armado. De éstos, 54 fueron acciones bélicas y 67 infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Se identificaron 32 acciones bélicas en las cuales se produjeron infracciones al DIH.

En Nariño, entre 2017 y 2019, se identificaron 860 eventos de conflicto armado (entre acciones bélicas, infracciones al DIH y acciones bélicas donde incurrieron infracciones al DIH), una cifra preocupante respecto a los demás departamentos del Pacífico. Del ciento por ciento de los eventos de conflicto armado registrados en todos los departamentos que componen el pacífico, en Nariño se han cometido el 62 por ciento de las acciones bélicas y las infracciones al DIH.

Y en Cauca la situación no mejora: entre el año 2017 y 2019, se registraron por lo menos 265 eventos de conflicto armado, de estos, 89 fueron acciones bélicas y 150 infracciones al DIH. Se identificaron 26 acciones bélicas infracciones al DIH.

 

Recomendaciones

Desde el Informe entregado al Congreso, CODHES hace un llamado para que se cumpla con los Decretos Ley contemplados en la Ley de Víctimas y para que se implementen las recomendaciones de la Corte Constitucional respecto a las poblaciones étnicas que habitan estos territorios. Recomienda enfrentar los factores estructurales del conflicto y generar medidas de protección de la población civil.

También pide que el Gobierno Nacional reconozca la sistematicidad territorializada de los homicidios y agresiones a líderes, lideresas y quienes promuevan y defiendan los derechos de las víctimas del conflicto armado y los derechos humanos. Es fundamental avanzar en esclarecer la responsabilidad penal de los involucrados, tanto grupos armados como civiles beneficiados, para proteger a quienes se encuentran en riesgo.

COVER PACÍFICO

DESCARGA INFORME CRISIS HUMANITARIA PACÍFICO 2018- 2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s