LÍDERES SOCIALES DE LA COSTA CARIBE PRESENTARÁN 1ER MURAL EN HOMENAJE A LÍDERES ASESINADOS DE LA REGIÓN

• Este domingo 5 de mayo se realizará el lanzamiento del MURAL LIDERA LA VIDA
CARTAGENA*, en el que líderes y lideresas sociales del Bolívar, Sucre y Magdalena
expresarán su sentir respecto a la situación del liderazgo social en la región.

• Tan sólo en 2018 se registraron 9 asesinatos de líderes sociales en el Departamento, de
acuerdo con información de la Consultoría para los Derechos Humanos y el
Desplazamiento, CODHES.

• Cartagena es la tercera ciudad donde los líderes sociales se unen a la Campaña LIDERA LA VIDA con la realización del Mural.

Cartagena, Bolívar, 1 de mayo de 2019

Líderes de diversas organizaciones sociales, de víctimas, étnicas, ambientales, académicas, defensoras de los derechos humanos, jóvenes de la ciudad de Cartagena y de la Región de Montes de María, se darán cita para crear colectivamente un MURAL a través de un proceso de reconstrucción de la memoria de los líderes sociales asesinados en el departamento del Meta de manera participativa.

Durante 4 días, líderes y lideresas sociales de toda la región plasmarán su sentir a través del arte. El MURAL LIDERA LA VIDA se realizará en el marco de la Campaña LIDERA LA VIDA que busca impulsar la solidaridad de diversos sectores del país y de distintas ciudades frente a la grave situación de homicidios y agresiones a los líderes y lideresas sociales del país y que es impulsada por la Procuraduría, la Defensoría, USAID, CODHES, Naciones Unidas, ACNUR, MAPP-OEA, AFRODES, ONIC y Pastoral Social, El Espectador, Noticias Caracol.

En 2018 fueron asesinados 145 líderes y se presentaron 378 agresiones contra ellos a nivel nacional. En total se suman hasta el día de hoy más de 510 asesinatos de líderes y lideresas sociales en los últimos 3 años.

En el lanzamiento del mural se entregará a las autoridades locales el gran Manifiesto “Cartagena Lidera la Vida” como elemento para avanzar en la concertación de medidas de prevención y protección de líderes. El evento se realizará este domingo 5 de mayo 2019 a las 10:00 AM en el Centro Sector La Matuna Cra. 10A # 35-73 Plazoleta Telecom en Cartagena, lugar donde quedará ubicado el MURAL LIDERA LA VIDA.

Invitamos a todos los medios de comunicación del caribe a acompañar este acto en solidaridad con los líderes sociales.

*Murales LIDERA LA VIDA es un proyecto financiado por el Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas, ejecutado por CODHES y financiado por USAID.

Más Información
FRANCY BARBOSA – CODHES – MÓVIL 3102232061 – JUANITA ARIZA – 3193602355