PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN Y PLAN DE ACCIÓN DE SOCIEDAD CIVIL SOBRE PERSONAS PROVENIENTES DE VENEZUELA QUE REQUIEREN PROTECCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

Jueves, 25 de abril de 2019 || 9:00-11:00 AM
Auditorio del CINEP Dirección: Cra 5 No. 33B- 02 || Bogotá, Colombia

CEJIL, CODHES, Servicio Jesuita a Refugiados Latinoamérica y el Caribe, Women’s Link
Worldwide, Caribe Afirmativo, Pastoral Social Caritas, Instituto de Raza e Igualdad, OXFAM y Plan Internacional, en calidad de miembros del Grupo de Trabajo de Movilidad Humana Venezolana, Capítulo Colombia, convocan a una presentación del Plan de acción de Sociedad Civil sobre personas provenientes de Venezuela que requieren protección nacional e internacional.

DESCARGUE AQUÍ LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DEL PLAN DE ACCIÓN

DESCARGUE AQUÍ LA VERSIÓN EN INGLÉS DEL PLAN DE ACCIÓN

I. Antecedentes
El Grupo de Trabajo de Movilidad Humana Venezolana fue creado en 2018 ante el aumento de la crisis de personas migrantes y refugiadas provenientes de Venezuela en las Américas. El grupo se integra por organizaciones de la sociedad civil que actúan tanto de manera regional como local y que acompañan de cerca los procesos de desplazamiento forzado internacional de la población migrante y refugiada proveniente de Venezuela en los distintos países de la región.

Desde las distintas áreas de trabajo de sus miembros, el grupo ha detectado las vulnerabilidades, riesgos, retos y violaciones a derechos humanos a los que esta población se enfrenta en todas las etapas del desplazamiento y en la integración a comunidades de acogida. De igual manera, se monitorean las respuestas estatales, de organismos internacionales, actores humanitarios y en general, de todos los actores involucrados ante estas situaciones.

Con el objetivo de responder ante esta crisis de movilidad humana de manera regional, coordinada y con un enfoque de derechos donde prime la dignidad de la persona humana, se elaboró un Plan de Acción, que establece una hoja de ruta con acciones específicas requeridas por parte de todos los actores involucrados (Estados, sociedad civil, organismos internacionales y otros aliados internacionales) respecto a los siguientes ejes centrales:

  • La correcta caracterización jurídica de las personas migrantes y refugiadas; que
    engloba entre otras cosas: las obligaciones estatales en torno a personas migrantes y refugiadas, la aplicación de la Declaración de Cartagena en el contexto venezolano y los mecanismos de estadía regular.
  • Las acciones transversales y con enfoque diferencial que requieren los grupos
    poblacionales en quienes convergen múltiples factores de discriminación como: género,raza, etnicidad, orientación sexual, edad, entre otros.
  • Las acciones requeridas en cada etapa del desplazamiento: desde el acceso al territorio y garantía de derechos en comunidades de acogida, hasta soluciones duraderas.
  • Finalmente se propone una estrategia regional de monitoreo e incidencia que reúne a todos los actores involucrados en el desarrollo de respuestas ante la situación de personas venezolanas en contexto de movilidad humana.

A la fecha son más de 3.4 millones de personas que han abandonado Venezuela en los últimos dos años, según la Organización Internacional para las Migraciones y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. De éstos, cerca de 1.2 millones de personas, incluyendo colombianos/as retornados y población migrante de Venezuela radican en Colombia, convirtiéndose así en el país que acoge al mayor número de ellas en América Latina.

II. Objetivos del Evento

  • Dar a conocer la “Declaración y Plan de Acción de Sociedad Civil de personas provenientes de Venezuela que requieren protección nacional e internacional”, así como su proceso de construcción, el cual es el resultado de un esfuerzo conjunto de decenas de organizaciones de la sociedad civil.
  • Propiciar un espacio de diálogo que permita presentar de manera general los ejes centrales que el Plan de Acción aborda y la importancia de cada uno de ellos.
  •  Identificar los espacios de incidencia en donde el Plan de Acción puede ser utilizado como una herramienta útil.
  • Facilitar un espacio donde distintos actores involucrados en los procesos de movilidad humana puedan identificar las obligaciones que nacen en torno al desplazamiento forzado internacional, así como establecer coordinaciones en el marco de los roles de cada uno/a para asegurar que en los procesos migratorios y de refugiado/as se respete la dignidad de la persona humana y se apliquen los más altos estándares en materia de derechos humanos y de protección internacional en cada etapa del desplazamiento internacional.

III. Agenda
1

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s