Las memorias del conflicto: proclama de las víctimas de la Costa Caribe

A finales de marzo se realizó en Mahates, Bolívar el espacio de “Observadores académicos solidarios por la paz, la memoria y verdad plena en Colombia”, en el que académicos de Brasil, México y Colombia, se reunieron con víctimas del conflicto armado de la Costa Caribe para crear una Proclama por el Derecho a la verdad plena, la memoria histórica y la justicia social y que será entregada a las distintas entidades del SIVJRNR.

Por Prensa CODHES

Los pasados 29 y 30 de marzo, CODHES y el CINEP acompañaron el espacio “Observadores académicos solidarios por la paz, la memoria y verdad plena en Colombia” que permitió el encuentro entre víctimas del conflicto en la Costa Caribe con académicos de Brasil, México y Colombia.

Como conclusión de este escenario, el 30 de marzo se concertó una Proclama del Caribe por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Colombia. En esta delegados y delegadas de comunidades afro, indígenas, campesinas y de sectores urbano – populares de los diferentes departamentos de la región Caribe, y académicos solidarios de México, hacen un llamado para que el Estado colombiano respete y garantice los derechos a la memoria, la verdad y la justicia en Colombia.

DESCARGUE AQUÍ LA PROCLAMA DEL CARIBE POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN COLOMBIA

En el documento, los participantes se declaran preocupados por el regreso de la violencia en el país, por lo que de manera unánime, respaldan y exigen la implementación del Acuerdo de Paz. Como comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil, señalan que hemos recurrido a múltiples esfuerzos y estrategias en las calles, parques, veredas, que le apuestan a la construcción de la memoria, el esclarecimiento de la verdad, la búsqueda de la justicia y la consolidación del camino hacia la paz. Hemos optado por creer en este proceso de paz y en la institucionalidad orientada a la superación del conflicto armado y la instauración de una paz estable y duradera.

Para las víctimas del Caribe, la reconstrucción de memoria y verdad en clave plural: no sólo las voces oficiales pueden narrar el conflicto. Señalan que los pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinas, mujeres, población LGTB y sectores urbano – populares, reclamamos el derecho a contar nuestra verdad, que nuestras voces sean legitimadas en la reconstrucción de la memoria del conflicto y que nuestras narrativas circulen en el país”.

Exigen también que la memoria se construya con un enfoque étnico y diferencial y que la memoria se construya desde los territorios.

Esta Proclama que nace de la entraña de quienes vivieron el conflicto en el Caribe colombiano, llegará al VIII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias que se realizará en Bogotá del 4 al 6 de abril. Este encuentro estará a cargo de las organizaciones miembro de la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO), entidad académica de Latinoamérica y el Caribe para la articulación, intercambio y difusión de la investigación.

Durante el Encuentro, Colombia como país anfitrión, dará a conocer nuevos trabajos sobre lo que distintas comunidades han expresado acerca de la violencia política por el incumplimiento o la falta de implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC.

VEA AQUÍ: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE HISTORIA ORAL Y MEMORIAS 2019

Más Información

prensacodhes@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s