Lideresas sociales: el retrato invisible de la crueldad

Este miércoles CODHES presentó su Informe “Lideresas sociales en Colombia: el retrato invisible de la crueldad”. En este se da cuenta del castigo como forma de violencia particular ejercida contra ellas. 

POR PRENSA CODHES

Esta semana el Sistema de Información en derechos humanos y desplazamiento (SISDHES) de CODHES, presentó su Informe “Lideresas sociales en Colombia: el retrato invisible de la crueldad”. El Informe, el primero en su tipo, impulsa un debate pendiente respecto a las agresiones a las mujeres que lideran procesos sociales y comunitarios. Estas agresiones han sido menos visibles, no sólo porque las cifras de homicidios de lideresas “no parecen” representativas en comparación con las de líderes hombres asesinados, sino particularmente porque las agresiones a las lideresas están asociadas al castigo (con los hombres se pretende la eliminación) ejerciendo en su contra diversos tipos de maltrato físico indiscriminado, tortura y violencia sexual y/o se transgrede su humanidad afectando a sus familiares directa e indirectamente.

Descargue el Informe Lideresas sociales en Colombia: el retrato invisible de la crueldad

De acuerdo con el SISDHES, en 2018 fueron asesinados 145 líderes y lideresas sociales. El 71 por ciento de los homicidios ocurrieron contra integrantes de las Juntas de Acción Comunal, el 17 por ciento contra autoridades y representantes de comunidades étnicas; un 10 por ciento contra familiares de líderes y lideresas y un 2 por ciento contra representantes de víctimas. 79 de las agresiones, así como 18 de los homicidios fueron contra las lideresas.

Estos porcentajes desagregados muestran un interés por parte de los victimarios de atacar los núcleos primarios, la organización social y política de las comunidades en los territorios.

Los datos evidencian que el “miedo” a través de las amenazas y el “castigo” a través de la violencia sexual, son los movilizadores de las violencias contra las mujeres más que contra los hombres, y son más invisibles. Esto hace que, incluso en las tasas de victimización vistas desde homicidios a líderes, se invisibilice la violencia que se ejerce contra la mujer que lidera.

WhatsApp Image 2019-03-29 at 14.43.02 (1)Las violencias contra las lideresas son más crueles que contra los líderes: CODHES

Las agresiones a lideresas pueden ser reconocidas como una forma de violencia de tipo estructural por las afectaciones sociopolíticas, económicas, de derechos y de género con las que han coexistido históricamente. Por ello, es necesario advertir que la violencia contra las mujeres actúa de manera diferente y los obstáculos a los que se enfrentan en el ejercicio de sus liderazgos van desde ser discriminadas y aisladas en los espacios participación, amenazadas, maltratadas, hasta agredidas sexualmente y luego asesinadas.

Vea también: Las violencias contra las lideresas son más crueles que contra los líderes: Codhes.

Estas distintas formas de violencias ejercidas contra las mujeres que lideran procesos sociales y comunitarios, no permiten evidenciar que el homicidio sea el eje rector para medir la intensidad de la violencia hacia ellas, puesto que el objetivo de las acciones violentas ejercidas hacia las mujeres va encaminado hacia el castigo y no hacia su eliminación como sucede con los hombres.

WhatsApp Image 2019-03-29 at 14.42.45 (1)Uno de los principales obstáculos como lideresas, es enfrentarnos a los imaginarios y roles que se nos han impuesto a las mujeres. Nosotras, por esta lucha de reivindicaciones, estamos siendo víctimas de violencia” Luz Marina Becerra, lideresa social de AFRODES.

La poca visibilidad de casos de atentados contra las lideresas no proviene solamente de la ausencia de reconocimiento de la sociedad en general de su papel o -incluso- de la falta de reconocimiento de las mismas mujeres de su rol de liderazgo dentro de las organizaciones sociales, sino también del alto nivel de subregistro de las agresiones, que no son denunciadas por el miedo cuando se trata de acudir a la vía judicial. Un ejemplo es la violencia sexual, una de las formas de vulnerar a las lideresas, y que en muchas ocasiones no es registrada por el temor a la denuncia, por el difícil acceso a la institucionalidad y por la estigmatización.

Otra de las agresiones que se dirigen en mayor medida en contra de las mujeres lideresas, es la amenaza y el homicidio de sus familiares como forma de castigo e intimidación por su ejercicio del liderazgo social y comunitario. Sobre esto CODHES ha identificado que más de la mitad de los casos de asesinatos a familiares, que corresponden al 10% de las agresiones, son en contra de lideresas de derechos humanos. Como consecuencia, en algunos casos la agresión transmuta en situaciones de desplazamiento de la lideresa y su familia entera, o resulta en el evento de su separación.

El Informe presenta una serie de recomendaciones dirigidas al Estado y al Gobierno para que frenen los asesinatos y la agresiones y se implementen medidas de prevención y protección en los diversos territorios donde están ocurriendo las agresiones a las lideresas.

Carátula libro

 

Descargue el Informe Lideresas sociales en Colombia: el retrato invisible de la crueldad

 

 

 

 

 

Más Información: prensacodhes@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s