Las Víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo ¿Qué esperan?

Este miércoles 20 de marzo, la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas) del Congreso, realizará un examen de lo que quedó estipulado en el Plan Nacional de Desarrollo para las más de 8 millones de víctimas del país ¿Qué esperan del Plan?

Por Prensa CODHES

La semana pasada durante la instalación de la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 de 2011 del Congreso, representantes de diversos sectores de las víctimas señalaron su deseo de examinar varios de los aspectos contenidos en la propuesta de bases del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que empezó a discutirse desde ayer en el Congreso.

De acuerdo con las víctimas, se requiere de la prórroga de la Ley y de la financiación de la misma para cumplir con sus objetivos de atenderlas y repararlas. Sin embargo, varios de los aspectos señalados en el Plan, de acuerdo con algunos congresistas, lo que han hecho es disminuir el alcance de la misma Ley y poner en entredicho la capacidad del Estado para atenderlas.

Desde noviembre de 2018, CODHES ha venido adelantando un ejercicio de incidencia que busca que los aspectos centrales para garantizar los derechos de las víctimas queden reflejados en el PND. En primer lugar, promovió la discusión desde 8 propuestas centrales desde un enfoque de las víctimas. VEA AQUÍ: 8 PROPUESTAS CON ENFOQUE DE LAS VÍCTIMAS EN EL PND

Posteriormente avanzó en una discusión pública en la que participaron diversos sectores de las víctimas y entidades encargadas de la atención y la reparación a las víctimas en diciembre pasado. De ese escenario, las principales conclusiones estuvieron orientadas a prorrogar la vigencia de la Ley 1448, fortalecer el presupuesto de víctimas, las medidas de protección y no repetición e impulsar la participación y reparación integral de las víctimas, así como lograr una mayor articulación institucional para la atención de las víctimas.

VEA: LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

 

LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS EN LAS BASES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

Para entregar elementos técnicos y de mayor análisis al tema, CODHES publicó en febrero de este año un documento que revisa las bases del PND, tomando como referencia las víctimas y sus derechos. El ejercicio de revisión lo hizo bajo 5 ejes temáticos: 

  1. Recursos y financiación
  2. Arquitectura institucional y normativa
  3. Articulación de la política social y la política de víctimas
  4. Contenidos particulares en materia de reparación
  5. Desarrollo y Paz Territorial

IMAGEN PORTADADESCARGUE AQUÍ EL DOCUMENTO DE LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS EN EL PND

Y aunque la propuesta del PND presentada por el Gobierno identifica algunos de los problemas que afectan la capacidad del Estado para garantizar los derechos de las víctimas, la respuesta del PND no resulta garantista. La propuesta del Plan adopta medidas con dos tipos de alcance: por un lado las medidas que están orientadas a garantizar la eficiencia del gasto dedicado a las víctimas y a reordenar el funcionamiento del Estado; y por otro, las que buscan reducir los recursos destinados a las víctimas y el alcance los programas dirigidos a ellas. 

Esto se ejemplifica en temas como el de la reparación de las Víctimas. El PND da relevancia a la reparación, retornos y reubicaciones, pero en materia de indemnización administrativa los montos pretenden reducirse y las metas del Plan no se compadecen con quienes aún no han recibido este tipo de reparación. Respecto la reparación colectiva, la meta establecida es muy baja en relación con los sujetos que fueron incluidos en el registro de la UARIV para ser reparados. 

“para el 2020, el Gobierno, presentará al Congreso el balance de la Ley, así como una propuesta de ajuste y actualización, que se someterá al debate correspondiente.” Para CODHES, esta indefinición frente a la adecuación y ampliación de la Ley resulta problemática porque genera incertidumbre frente a la articulación de la política de víctimas

En el tema de soluciones duraderas el panorama es similar: aunque se les otorga importancia a los retornos y las reubicaciones, la meta definida es baja y no se resuelven los problemas relativos a la precisión de las medidas que deben implementarse para garantizar la dignidad y seguridad de las personas que retornan. Asimismo, no hay mecanismos diferenciales para la garantizar los derechos de las víctimas en salud, vivienda, educación o generación de ingresos. 

Respecto a la restitución y acceso a tierras tampoco existen metas específicas en el PND, ni recursos definidos de manera expresa para las víctimas. Aunque se establece como meta que 25 mil predios privados estén formalizados (igualmente que 13 mil lo estén) al finalizar el actual Gobierno, tanto las estrategias como las metas del Plan no establecen los perfiles de los potenciales beneficiarios de esas medidas. Igualmente sucede con las medidas orientadas a la provisión de bienes y servicios rurales. 

Acerca de temas de relevancia para las víctimas como la vigencia de la Ley, la arquitectura institucional y los recursos, el PND reduce el perfil del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas -SNARIV- delegando buena parte de la asistencia y atención humanitaria a instituciones encargadas de la implementación de la política social, lo que resta en el enfoque diferencial a las víctimas. Sobre la Unidad para las Víctimas, el PND focaliza su rol en la indemnización administrativa, los procesos de retorno y reubicación, la implementación de un reducido número de Planes de Reparación Colectiva y el fortalecimiento de la institucionalidad territorial relacionada con la atención de las víctimas. 

En materia de recursos, el PND reorienta los recursos de atención y reparación; reduce los montos de la reparación administrativa y no define recursos ni metas específicas para el acceso a derechos como la salud, la vivienda o la educación. 

LA VIGENCIA DE LA LEY 

Este asunto, de especial solicitud de las víctimas, queda indefinido en el PND. De acuerdo con la propuesta “para el 2020, el Gobierno, presentará al Congreso el balance de la Ley, así como una propuesta de ajuste y actualización, que se someterá al debate correspondiente.” Para CODHES, esta indefinición frente a la adecuación y ampliación de la Ley resulta problemática porque genera incertidumbre frente a la articulación de la política de víctimas y la implementación del Acuerdo de Paz y frente a la garantía de derechos del universo de víctimas que están por fuera de las metas establecidas al respecto en el PND. 

 

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