TRIBUNAL MIGRATORIO DE COSTA RICA VISITÓ COLOMBIA PARA HABLAR DE MIGRACIÓN, REFUGIO Y DERECHOS HUMANOS

 

  • Delegación de Costa Rica estuvo conformada por representantes del Tribunal Administrativo Migratorio, la subdirección General de Migración y Extranjería y la Comisión de Visas Restringidas y Refugio de Costa Rica.
  • La Visita permitió el intercambio de buenas prácticas en materia de protección internacional y gestión migratoria.
  • La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, organizó el evento con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Colombia y la organización internacional American Friends Service Comittee.

Por Prensa CODHES

Delegación de Administración Migratoria de Costa Rica visitó Colombia del 3 al 8 de marzo con el objetivo de conocer la situación de derechos humanos en Colombia, como país de origen de población solicitante de refugio en dichos países, así como dialogar sobre las temáticas de migración y refugio para intercambiar buenas prácticas en materia de protección internacional y gestión migratoria.

El conflicto armado interno en Colombia ha dejado más de 8 millones de víctimas -entre las que se cuentan más de 7 millones de desplazados forzados internos- y más de 550 mil colombianos y colombianas han buscado refugio por el mundo a causa de dicho conflicto. Según las cifras de ACNUR, para finales del 2017, Costa Rica era el quinto país con mayor población de personas refugiadas de nacionalidad colombiana.

Por estas consideraciones, el Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica (TAM), la subdirección General de Migración y Extranjería y la Comisión de Visas Restringidas y Refugio visitaron Colombia para actualizar conocimientos del país e intercambiar experiencias frente al desarrollo de sus sistemas de asilo con información obtenida desde instituciones gubernamentales y miembros de la sociedad civil.

La delegación estuvo conformada por la jueza Vice Presidenta del TAM, Gabriela Richard Rodríguez; equipo jurídico del TAM, Elberth Sancho y Karime Rodríguez; el  subdirector General de Migración y Extranjería (DGME), Daguer Hernández Vásquez y el Presidente comisionado de Visas Restringidas y Refugio de Costa Rica y Harold Villegas Román.

“Esta visita es de gran relevancia para el sistema de asilo de primera y segunda instancia en Costa Rica, debido a que actualiza la información sobre las diversas situaciones relacionadas a las necesidades de protección que tienen las personas provenientes de Colombia, así como el intercambio de experiencias de los procedimientos relacionados a refugio y las medidas de regularización de flujos migratorios de población venezolana. Dentro de los principales resultados está la formulación de un documento de trabajo de situación país de origen de Colombia, para ser utilizado en el análisis y resolución de los casos provenientes de este país.”, aseguró la Jueza Richard Rodríguez.

Durante la visita a Colombia, se realizaron reuniones del más alto nivel con la institucionalidad a nivel nacional y local, reuniones con organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y organizaciones comunitarias y defensoras de derechos humanos en las ciudades de Bogotá, Buenaventura y Cúcuta.

Para la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica la experiencia fue de gran provecho, “Tenemos que tener una orientación más clara para determinar si los países de los cuales recibimos solicitantes de refugio, mantienen las mismas situaciones con relación a sus ciudadanos o han cambiado en relación a las necesidades de protección internacional y situación de derechos humanos. La importancia de esta visita es que nos permite reconocer nuevamente la situación país y poder transmitirle a la Unidad de Refugio de primera mano la información sobre la situación de la República de Colombia”; afirmó el subdirector Hernández Vasquez.

dc9ba005-404f-4f31-bbe2-16ed1bec2a3c

Sobre el Procedimiento de Refugio En Costa Rica

Es ante la Dirección General de Migración y Extranjería en Costa Rica, donde las personas extranjeras presentan su solicitud de refugio, el cual es valorado y reconocido desde la Comisión de Visas y Refugio, integrado por un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, uno del Ministerio de Seguridad Pública y uno del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Dirección General se encarga del procedimiento de documentación que acredita a la persona como refugiada, así como de velar por su protección a sus derechos humanos.

Sobre el Tribunal Administrativo

El Tribunal Administrativo Migratorio de Costa Rica es de gran importancia para el país, es un órgano de desconcentración máxima adscrito al Ministerio de Gobernación y Policía, con competencia exclusiva e independencia funcional en el desempeño de sus atribuciones, creado mediante la Ley No. 8764, del 19 de agosto de 2009.

El TAM conoce los recursos de apelación interpuestos contra las resoluciones finales de la Dirección General de Migración y Extranjería, en materia migratoria y medidas cautelares, así como las resoluciones finales de la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, en materia de refugio, velando porque las actuaciones de dichos órganos, se ajusten al ordenamiento jurídico, garantizando la legalidad, eficiencia, eficacia y seguridad jurídica, de los actos que afecten los derechos de las personas migrantes y refugiadas y que se someten a su conocimiento.

PARA MAYOR INFORMACIÓN

 Camila Espitia. Coordinadora de Migración y Refugio de CODHES. camilaespitiaf@gmail.com

DESCARGUE EL COMUNICADO DE PRENSA AQUÍ: Nota de Prensa Visita tribunales migratorios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s