Indígenas y afrodescendientes denuncian grave situación líderes étnicos ante la CIDH

Por: Jonathan Castro, BLU Radio

En la audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desarrollada en Bolivia, indígenas y afrodescendientes denunciarán la preocupante situación de homicidios y agresiones a líderes étnicos en Colombia. Según cifras del CODHES, en el 2018 se asesinaron en el país a 146 líderes sociales, de los cuales 58 pertenecían a pueblos étnicos, es decir, el 40% de los homicidios.
La audiencia fue solicitada por varias organizaciones al considerar la urgencia de implementar medidas que permitan la protección de líderes de comunidades étnicas, principalmente en los departamentos del Cauca, Valle del Cauca, Chocó, La Guajira, Nariño, Antioquia y Putumayo, donde el riesgo para ejercer sus labores es mayor.

Acerca de las agresiones, en 2018 se registraron 347 contra líderes sociales en todo el país. De estas, 149 fueron contra líderes étnicos (21 % contra afrodescendientes y 19 % contra indígenas).

“Tanto antes como después del Acuerdo Final de Paz los pueblos han sido víctimas de asesinato de sus líderes, lideresas y autoridades tradicionales”, comunicó la Onic (Organización Nacional de Indígenas colombianos).

Según La Onic, los nativos han sido víctimas de masacres, desplazamiento forzado individual y colectivo, violencia sexual, amenazas individuales y colectivas, desaparición forzada y reclutamiento forzado entre muchos otros.

En lo que va del 2019, se han agredido a 54 personas con visibilidad política y comunitaria, de las cuales 22 pertenecían a comunidades étnicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s