Situación del Pueblo Siona llega a sesiones de la CIDH en Bolivia

Por Prensa CODHES

El pasado 14 de julio de 2018, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de los Resguardos Indígenas del pueblo Siona en el departamento de Putumayo, en Colombia debido a las graves condiciones de riesgo entre las que se cuentan amenazas de muerte y la presencia de actores armados en sus territorios.

Según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la situación de violencia pone en riesgo la existencia del pueblo Siona, incidiendo directamente en el libre desarrollo de las actividades cotidianas de sus miembros, incluyendo aquellas que tiene por función proveerlos de sus recursos de subsistencia y la realización de sus prácticas culturales.

El año pasado la CIDH hizo un llamado al Estado colombiano para que tome las medidas necesarias para tal propósito. Entre ellas se exige una mayor presencia y eficacia por parte de los cuerpos de seguridad, el inicio del proceso de desminado de la zona y el control del reclutamiento de menores.

En 2017, las autoridades Siona denunciaron ante el Ministerio del Interior, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo de Colombia, la situación de gravedad y urgencia de la integridad del Pueblo por la presencia de diversos actores armados en su territorio.

En el marco de las sesiones de la CIDH que iniciaron ayer en Sucre, Bolivia, se adelantará el seguimiento de las medidas cautelares emitidas en 2018 a favor del Pueblo Siona. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES-, acompaña esta sesión de revisión en cabeza de su director Marco Romero.

Sobre el Pueblo Siona

El pueblo Siona es originario de la Amazonía y cuenta con una población cercana a los 2.600 miembros. Están distribuidos en los municipios de Orito, Puerto Asís, Puerto Leguizamo y Mocoa, y organizados en seis resguardos y seis cabildos que en su conjunto abarcan 194.000 hectáreas.

Debido a la presencia de actores armado, el Pueblo Siona se encuentra en riesgo de desaparición. En declaraciones recientes a medios de comunicación, el gobernador del resguardo Siona de Buenavista, Mario Erazo Yaiguaje, indicó que es importante que los representantes del Estado se encuentren con las autoridades de su comunidad para acordar la implementación urgente de las medidas dispuestas por la CIDH. (Nuevo Siglo, 12 de febrero de 2019).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s