En 2018 se incrementó el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en Colombia, asegura Informe de la COALICO

Por Prensa CODHES

Un Informe del Observatorio de la Niñez y Conflicto Armado (ONCA) de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia –COALICO-, que será presentado el día de hoy, señala que hubo un incremento del delito de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes al conflicto armado. De acuerdo con el Informe, en 2018 se registraron 50 eventos de reclutamiento, evidenciando un incremento comparando las cifras con el 2017, cuando hubo 24 casos registrados.

El Informe llamado “Infancia transgredida: Niñas, niños y adolescentes en la guerra” se presentará hoy en la sala de reconocimiento de la JEP en el marco del Día de las Manos Rojas, fecha en la que se rechaza el uso y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la guerra.

De acuerdo con el Informe, en 2018 se registraron 213 eventos de conflicto armado que implicaron afectaciones directas a niños, niñas y adolescentes, lo que representa un incremento en el registro de las afectaciones comparado con el año 2017 en el que se registraron 166 eventos de afectación directa a esta población.

Según ONCA, en el 2018 los departamentos en los que se registraron mayor número de eventos de conflicto armado que afectaron a niños, niñas y adolescentes fueron:

  • Norte de Santander: 43 eventos
  • Chocó: 36 eventos
  • Antioquia: 30 eventos
  • Nariño: 19 eventos
  • Valle del Cauca: 14 eventos

Por este motivo, ONCA insiste en la importancia de establecer mecanismos que garanticen y aseguren que la situación de niños, niñas y adolescentes afectados por el conflicto armado sea abordada de una manera integral, teniendo en cuenta sus voces y propuestas.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, acompaña el evento.