MESA POR LA VIDA BUSCA PONERLE FIN AL EXTERMINIO DE LÍDERES Y LIDERESAS EN EL PAÍS.

Por Prensa CODHES

Hoy 7 de febrero de 2019,  se llevará a cabo la tercera Mesa por la Vida en el Carmen de Bolívar, convocada por la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Federación de Gobernadores, para que defensores de derechos humanos, territoriales, líderes y lideresas sociales, se sienten con el Gobierno Nacional y comandantes de la fuerza pública a establecer estrategias para su protección. La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento CODHES, acompaña el evento.

La Mesa por la Vida es una iniciativa de la Procuraduría, que se realiza con el fin de evaluar la situación de los líderes y lideresas sociales, de restitución de tierras y defensores de derechos humanos. Se espera salgan acciones concretas y contundentes a nivel territorial, que permitan ponerle fin al exterminio de líderes sociales en el país.

VEA AQUÍ LA LÍNEA DE TIEMPO DE LOS ASESINATOS A LÍDERES SOCIALES 

Por su parte, Fernando Carillo, Procurador General de la Nación, le recordó a los alcaldes y gobernadores que deben garantizar la vida de los líderes y lideresas sociales en los territorios y le solicitó a la Federación de Departamentos empezar a diseñar y aprobar en la cumbre de mandatarios locales, acciones para detener el asesinato de los líderes.

LEA AQUÍ ARTÍCULO SITUACIÓN LÍDERES SOCIALES 2019 

La procuraduría igual sostiene, que es con apoyo de los líderes sociales que se puede desarrollar no sólo una campaña de prevención sino acciones concretas para su protección, teniendo en cuenta, que los gobernadores deben tomar cartas en el asunto para lograr una política de protección territorial, que frene definitivamente la ola de violencia contra los líderes sociales.

Igualmente,  Carlos Negret, Defensor del Pueblo, invitó  a la audiencia defensorial de seguimiento a la alerta temprana 026 de 2018 sobre líderes sociales que se llevará a cabo también en el Carmen de Bolívar. Del mismo modo, Negret extiende la invitación a participar en la Tercera Mesa por la Vida, ya que afirma es histórica, pues el Ministerio Público se reúne en defensa de los líderes sociales.

DESCARGUE AQUÍ LA ALERTA TEMPRANA 026 DE 2018