#LideraLaVida CONTINÚAN ASESINATOS DE LÍDERES SOCIALES EN COLOMBIA A PESAR DE LLAMADO DE CONSEJO DE SEGURIDAD DE NACIONES UNIDAS

En el primer mes del año ya van 14 líderes sociales asesinados en Colombia. Aunque organismos como el Consejo de Seguridad o el Relator de Derechos Humanos de Naciones Unidas se han manifestado con informes y recomendaciones para la protección de los líderes, la situación sólo se ha recrudecido en los últimos días. CODHES presenta un listado como un breve perfil de los líderes asesinados en enero de este año.

Por Prensa CODHES

La semana pasada, Carlos Ruiz Massie, jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, expresó nuevamente en el Consejo de Seguridad de esta entidad la profunda preocupación frente a la ola de asesinatos a líderes sociales. En su intervención dijo que se ha informado un total de 31 ataques en 10 departamentos del país tan sólo en enero de este año.

(LEA AQUÍ LAS DECLARACIONES DEL JEFE DE MISIÓN DE NACIONES UNIDAS EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD)

Massieu, señaló que los líderes que han sido asesinados pertenecían en su gran mayoría a Juntas de Acción Comunal, procesos de restitución de tierras y al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. A este llamado se sumaron también los representantes de Reino Unido y Kuwait. La primera afirmó que “la preocupación de los líderes sociales y la falta de persistencia del Estado podría socavar el proceso de paz y la comunidad perdería la fe en el Estado”, postura que apoyó también el representante de Kuwait diciendo que “la violencia contra los líderes sociales constituye un obstáculo para la implementación del Acuerdo de Paz”. En el Consejo de Seguridad, otros países solicitaron al gobierno colombiano implementar mecanismos de seguridad y prevención frente a esta problemática.

consejo seguridad onu colombia (2)consejo-seguridad-onu-colombia-1-e1548708073831.jpg

Ya en diciembre de 2018, Michel Forst, Relator de Derechos Humanos de la ONU, luego de una visita de varios días en el país, presentó un informe sobre la situación de los líderes sociales en Colombia, en el cuál advirtió que “hay un patrón de ataques sistemáticos”.

(DESCARGUE AQUÍ EL INFORME DE MICHEL FORST DE ONU ACERCA DE SITUACIÓN DE LÍDERES SOCIALES)

Frente a la gravedad de la situación de exterminio de líderes sociales, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, convocaron a una sesión extraordinaria en La Mesa por la Protección a la Vida para el próximo 7 de febrero en Carmen de Bolívar, donde los defensores de derechos humanos y líderes sociales buscarán presentar una propuesta de Política Pública de Protección para los líderes.

  whatsapp image 2019-01-28 at 3.02.30 pm

 Defensoría del Pueblo y Procuraduría convocan a una nueva Mesa por la Vida este 7 de febrero.

 LÍDERES SOCIALES ASESINADOS EN ENERO DE 2019

Cuando no ha terminado enero, ya se registra el asesinato de 14 líderes y lideresas sociales en Colombia. CODHES presenta sus nombres, la causa que defendían y el territorio en donde fueron asesinados.

  • Gilberto Valencia: Suárez, Cauca. Asesinado el 1 de enero de 2019. Era líder afrodescendiente del grupo “Los Herederos” y ganador de la convocatoria de la organización RECON en 2015 con su iniciativa “Diálogos itinerantes para la paz”, con la que buscaba a través de la música socializar cada uno de los puntos de los acuerdos logrados en los diálogos de paz de La Habana.
  • Jesús Adier Perafán: Caicedonia, Valle del Cauca. Asesinado el 2 de enero de 2019. Era un líder comunal, presidente de la Junta de Acción Comunal, dirigía causas sociales y luchaba en contra de la corrupción de su municipio.
  • José Rafael Solano: Zaragoza, Antioquia. Asesinado 4 de enero de 2019. Era presidente de la Junta de Acción Comunal de la Vereda el Jobo.
  • Wilmer Antonio Miranda: Cajibío, Cauca. Asesinado el 4 de enero de 2019, era defensor de los Derechos humanos, miembro de la Asociación de Trabajadores de Cajibío (ATCC), la Asociación Nacional de Zonas Reserva Campesina (ANZORC), COCCAM, el PUPSOC y la Coordinación Social y Política Marcha Patriótica.
  • Wilson Pérez Ascanio: Hacarí, Norte de Santander. Asesinado el 5 de enero de 2019. Era presidente de ASOJUNTAS de Hacarí e integrante del movimiento CISCA.
  • Maritza Quiroz Leiva: Santa Marta, Magdalena. Asesinada el 6 de enero de 2019, era lideresa afrodescendiente de la Mesa de Víctimas en Santa Marta y promotora de la política de restitución de tierras.
  • Miguel Antonio Gutiérrez: Cartagena de Chairá, Caquetá. Asesinado el 7 de enero de 2019. Era líder social presidente de la Junta de Acción Comunal en el Barrio La Victoria.
  • Leonardo Nastacuás Rodríguez: Ricaurte, Nariño. Asesinado el 10 de enero de 2019. Era líder indígena del resguardo Palmar Imbí, hacía parte del resguardo Edén Cartagena.
  • Faber Manquillo Gómez: Vereda el Placer, zona rural del Rosario, Nariño. Reportado como desaparecido el pasado 26 de diciembre de 2018, pero su cuerpo fue hallado el 11 de enero de 2019. Era un líder campesino.
  • Víctor Manuel Trujillo: Montecristo, Bolívar. Asesinado el 15 de enero de 2019. Era un líder afrodescendiente, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó.
  • Maritza Ramírez Chaverra: Tumaco, Nariño. Falleció el 24 de enero de 2019 luego de estar hospitalizada alrededor de 10 días. Era una lideresa afrodescendiente, presidenta de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Aguas Claras y desarrollaba proyectos de sustitución de cultivos ilícitos en la zona.
  • Samuel Gallo: El Peñol, Antioquia. Asesinado el 25 de enero de 2019. Era un líder comunitario, que denunciaba los hechos de corrupción en el municipio.
  • José Jair Orozco: Cartago, Norte del Valle. Asesinado el 26 de enero de 2019. Era un líder social que pertenecía a la organización “Junta de Vivienda Comunitaria” en la que apoyaba proyectos de urbanización. Fue en
  • Lede María Ortega Ortiz: Tarra, Norte de Santander. Asesinada el 26 de enero de 2019.  Pertenecía a la Junta de Acción Comunal del municipio, ejerciendo la labor de secretaria.