Colectiva de Mujeres Refugiadas, Migradas y Exiliadas buscan inclusión en la CEV.

La Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas presentó un documento de propuestas ante la Comisión de la Verdad (CEV), buscando la inclusión de sus necesidades, demandas y propuestas.

 

Por Prensa CODHES

Esta semana la Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas de Colombia presentó una serie de propuestas a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y no Repetición (CEV) y con la que buscan visibilizar las voces de las mujeres, especialmente de las víctimas en el exterior.

La Colectiva está compuesta por mujeres de diferentes regiones de Colombia, defensoras de los derechos humanos y de las mujeres, del movimiento LGBTI, campesinas, del trabajo comunitario, del movimiento juvenil y estudiantil, desplazadas, indígenas y afrodescendientes, que desde hace varios años vienen realizando acciones e incidiendo políticamente como gestoras de paz y de memoria.

En el marco de su accionar presentan el documento Aportes metodológicos desde las Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas”, buscando que se incluyan las necesidades, demandas y propuestas de las mujeres migradas, refugiadas y exiliadas partiendo desde sus realidades diversas.

La Colectiva pretende incidir en una política de Estado, que se construya a partir de la inclusión de las mujeres en una condición de igualdad y que logre incorporar respuestas efectivas frente a las violencias diferenciales sufridas por las mujeres en el marco del conflicto armado.

El documento es una contribución para el fortalecimiento de la recolección de información sobre los casos de las mujeres exiliadas, migradas y refugiadas, y propone pasos para llevar los casos de estas mujeres con un enfoque de género, diferencial y étnico en todo el proceso y en el informe final a la Comisión de la Verdad.

El documento se construyó con el apoyo de Sisma Mujer y CODHES.

DESCARGUE EL DOCUMENTO AQUÍ