YURUMANGUÍ: EN EL CAMINO DE LOS PDET

Esta semana el Consejo Comunitario de Yurumanguí, en Buenaventura, publicó una cartilla en la que recoge su experiencia en la creación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Comunitario. CODHES acompaña el ejercicio.

Por Prensa CODHES. Fotografía Iván Rojas.

Luego del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP, se acordó la creación e implementación de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en 170 de los municipios más afectados por el conflicto armado en Colombia. En muchos de estos territorios habitan pueblos étnicos como afrodescendientes e indígenas. En la zona del Pacífico se adelantan varios de estos planes de salvaguarda por ser zonas especialmente afectadas por la pobreza, el conflicto, la presencia de cultivos ilícitos y la debilidad institucional.

Particularmente en el municipio de Buenaventura se vienen adelantado los PDET en los distintos Consejos Comunitarios de los ríos y el litoral Pacífico. El Consejo Comunitario, como una forma de organización territorial colectiva representa un desafío para la construcción de los PDET.

Es por ello que esta semana el Consejo Comunitario de Yurumanguí presentó el documento “Aportes comunitarios para la construcción de iniciativas PDET en la zona rural del distrito de Buenaventura”, una cartilla que sirve como guía para los Consejos Comunitarios de Buenaventura ya que contribuye a la  construcción de iniciativas y proyectos que aterricen las visiones ancestrales, las necesidades prácticas y las proyecciones a futuro de cada una de ellas.

El documento fue elaborado con el apoyo del Programa de Participación y Reparación colectiva de las Víctimas ejecutado por CODHES en cooperación con USAID para el fortalecimiento de la participación de las comunidades afrodescendientes de los Consejos Comunitarios del Río Naya, Yurumanguí, Cajambre, Mayorquín, Raposo, Mayor Anchicayá y Bajo Calima de Buenaventura, en la formulación e implementación del PDET del Pacífico Medio desde un enfoque de reparación étnico.

La publicación da cuenta, en un primer momento, de los antecedentes sociopolíticos, las condiciones socioeconómicas y el impacto del conflicto armado dentro de las comunidades priorizadas del PDET. Igualmente, evidencia como las comunidades llegaron a los escenarios de participación para la formulación del PDET.

El segundo momento, presenta la matriz metodológica construida por líderes y lideresas sociales de comunidades de Buenaventura con el apoyo técnico de CODHES y finaliza con las recomendaciones para abordar los desafíos que enfrentan actualmente las comunidades étnicas objeto en el proceso de formulación del PDET y en la materialización de sus iniciativas.

Este documento invita también a las comunidades, líderes y lideresas, organizaciones y autoridades étnicas de Buenaventura, a apropiarse frente a las herramientas aquí propuestas y adaptarlas en los diferentes momentos e dialogo con la entidades de planeación estatal.

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA

Algunas de las recomendaciones tanto para los consejos comunitarios que participaron, como para otras comunidades de Buenaventura o diferentes regiones son:

  • Construir sobre lo construido
  • Planear para cualquier escenario de gestión
  • Construcción y aprendizaje colectivo
  • Pasar de iniciativas generales a propuestas específicas
  • Interlocución con el estado
  • Mantener la interlocución conjunta hasta el final del proceso
  • Acompañamiento del Ministerio Público
  • Un equipo con delegados de todas las organizaciones o consejos comunitarios

DESCARGUE EL DOCUMENTO AQUÍ

Más información:

Prensacodhes@gmail.com