Embajadas de Francia y Alemania otorgan reconocimiento a CODHES por su labor

“Este es un reconocimiento para las víctimas que han generado todo un movimiento para no ser olvidadas y lograr dignidad”. Estas fueron las palabras de Marco Romero, Director de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES, al recibir el reconocimiento que otorgaron a la organización las embajadas de Francia y Alemania.

El reconocimiento fue entregado en el marco del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos Antonio Nariño. La organización ganadora del galardón anual fue Solivida, una organización de Cali que atiende a población desplazada del Pacífico en el Distrito de Aguablanca en la capital del Valle.

WhatsApp Image 2018-12-13 at 12.32.44“Este es un reconocimiento para las víctimas que han generado todo un movimiento para no ser olvidadas y lograr dignidad” CODHES

Durante la premiación, Marco Romero destacó el enorme trabajo que hacen las víctimas en Colombia por impulsar los derechos humanos en los territorios a pesar de la adversidad. Señaló la importancia de la comunidad internacional en la consolidación del movimiento de derechos humanos en Colombia. “CODHES hace parte de uno de los sectores más complejos de la victimización en Colombia, como es el del desplazamiento forzado que representa más del 90 por ciento de las víctimas del país. Nuestro trabajo ha estado orientado no sólo en insistir en la visibilidad del fenómeno, en su estudio sino en abordarlo desde un enfoque de derechos y la comunidad internacional ha jugado un papel importante en el desarrollo de este enfoque.”

Romero también dijo que “hoy, a pesar de la tragedia que vive el país, hay muchos sectores del país que continúan oponiéndose al reconocimiento pleno de los derechos de las víctimas. Por esto resulta muy importante este tipo de impulso.”

En el evento de premiación recibieron reconocimientos también La Casa de la Mujer  y las Comisiones de Paz de Cámara y Senado del Congreso de la República.