Desplazamiento interno en las Américas va en aumento

Por Prensa CODHES

 La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) y la Red de Apoyo para los Refugiados en América (RALRA) realizan la primera Reunión de Expertos de Desplazamiento Interno en las Américas que se celebrará los días 10 y 11 de diciembre de 2018 en la sede del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en San José, Costa Rica.

El desplazamiento interno en las américas va en aumento y responde a nuevas realidades en cada país. Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2018 según cifras de CODHES, se presentaron en Colombia 158 eventos de desplazamiento múltiple y masivo dejando 45.471 personas afectadas, de las cuales 10.506 son afrodescendientes y 8.526 indígenas. Las principales causas son la confrontación armada, amenaza e intimidación y la presencia de grupos armados.

Igualmente, los ciudadanos del triángulo norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y Salvador según la RARLA, han sido en los últimos meses protagonistas en razón de un movimiento para huir de sus países y buscar asilo en Estados Unidos como consecuencia de la violencia cometida por el crimen organizado, las pandillas y la delincuencia; los desalojos masivos producto de la creación de mega proyectos de inversión, los desastres naturales y el cambio climático. Para noviembre de este año ya son 4.600 personas las que han logrado migrar hasta México con el fin de pasar la frontera.

A pesar de que este fenómeno crece, pareciera que esta realidad está en un segundo plano. Por este motivo, la situación humanitaria exige discusiones de índole regional y multinivel que permitan proponer acciones conjuntas frente al fenómeno.

Más información:

Paola Hurtado – CODHES WhatsApp 310 562 4074

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s