Un Pacto por las Víctimas: sus propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo

En próximos días el Departamento Nacional de Planeación presentará al país su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo (PND) en lo que ha llamado un Pacto por Colombia. En distintas partes, las víctimas están en la tarea de construir sus propuestas para que sean incluidas en el mismo. El PND define el horizonte del país en los próximos 4 años del Gobierno de Iván Duque. Es por ello que el Programa de Participación y Reparación Colectiva de CODHES con el apoyo de USAID se ha sumado a la labor de impulsar la construcción de propuestas de las víctimas y esta semana lo hace desde el Tolima.

Por Prensa CODHES

“Las víctimas están preparando sus propuestas para el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND). Saben que deben incluirse o la garantía de sus derechos podría estar en vilo”. Así lo dice María del Pilar Vargas, Coordinadora de la Regional CODHES en el Tolima, dando cuenta del ejercicio en el que ha avanzado la Mesa Departamental de Víctimas frente a lo que va a ser el Plan y de su importancia para las víctimas de la región.

Y no es para menos. Para las víctimas hay múltiples preocupaciones respecto a que sus propuestas no queden incluidas, especialmente por el estado de avance en la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas). El último Informe de la Comisión de Seguimiento a la implementación de la Ley, que hace el Ministerio Público y la Mesa Nacional de Víctimas, no es alentador en el balance. El Informe analiza los temas de prevención y protección, restitución de tierras, retornos y reubicaciones, indemnización, generación de ingresos, participación, entre otros. Tan sólo en el tema de las indemnizaciones, el Informe revela que a 3 años de que termine la vigencia de la Ley 1448, está medida presenta un avance del 11 por ciento. Esto significa que si se continúa con el ritmo de implementación tal y como ha ocurrido en los últimos 7 años, se requerirían otros 57 años para indemnizar a las víctimas que no han tenido acceso a este derecho.

Por ello, las víctimas organizadas a través de las Mesas, han venido trabajando antes de que se cierren los plazos para presentar propuestas. En septiembre, CODHES promovió un espacio de reflexión en torno a la necesidad de incluir los temas de las víctimas en el PND. Ahora esta tarea se ha trasladado a las diversas regiones donde hace acompañamiento a través del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas (Tolima, Meta, Guaviare, Buenaventura, Costa Caribe, Pasto).

En el caso del Tolima, esta semana CODHES acompaña un espacio promovido por la Mesa Departamental de Víctimas del Tolima y por la Unidad para las Víctimas y la Defensoría del Pueblo. De acuerdo con María del Pilar, este también es un escenario para generar instrumentos que puedan servirles a las Mesas en sus discusiones: “No sólo queremos acompañar este espacio de definición de las propuestas, sino generar un documento que sirva de balance a las Mesas de Víctimas respecto de la implementación de la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas), y que retome los aspectos específicos que podrían incluirse en el PND”.

¿Hacia dónde podrían apuntar las propuestas de las víctimas?

Para CODHES, las propuestas deben responder a la necesidad urgente de una transformación del Sistema de atención y reparación a víctimas establecido por la Ley 1448 de 2011 para que los derechos constitucionales de las víctimas sean efectivamente garantizados en el marco de la formulación del Plan Nacional de Desarrollo. Las propuestas deben tener como fin que la garantía del goce efectivo de los derechos de las víctimas y la construcción de paz, se conviertan en una estrategia central en el nuevo Plan de Desarrollo. Para ello, el Plan debe:

• Integrar acciones para el ajuste institucional y normativo
• Impulsar la articulación con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición -SVJIRNR.
• Generar acciones para superar la vulnerabilidad de la población víctima en lo que refiere a la generación de ingresos propios o acceso empleo digno, así como articular acciones alrededor del retorno y la reubicación con goce efectivo de los derechos de vivienda, salud y educación.
• Tener una apuesta decidida y profunda para el cumplimiento de los derechos a la verdad, justicia y reparación, lo que implica el fortalecimiento de los programas administrativos de reparación individual y colectivo, así como de los mecanismos de justicia y verdad existentes hasta el momento. Lo anterior, con una adecuada implementación de los enfoques diferenciales.

En este sentido, se hace necesario garantizar las fuentes de financiación de la política de atención y reparación a las víctimas; superar las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas; participación política y social de las víctimas; atender las propuestas de las víctimas en el exterior, entre otras.

Los Plazos del Plan Nacional de Desarrollo

Luego del trabajo departamental, la Mesa de Víctimas del Tolima presentará sus propuestas a nivel subregional con las Mesas Departamentales del Meta, Boyacá y Cundinamarca. Lo que salga de allí, será presentado luego a nivel nacional y discutido con la Mesa Nacional de Víctimas. Esto tiene que ocurrir antes del 15 de noviembre, fecha en la que se espera que Planeación Nacional presente al Consejo Nacional de Planeación (CNP) su propuesta de Plan Nacional de Desarrollo. Para ese momento, el Consejo Superior de Política Fiscal, CONFIS, habrá hecho la evaluación del impacto fiscal de lo propuesto. En febrero, el DNP presentará el proyecto final al Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES, y al Congreso de la República. El Plan Nacional de Desarrollo deberá estar aprobado para finales de mayo.

Así las cosas, es urgente que las propuestas de las víctimas puedan ser presentadas antes de mediados de noviembre.

Más Información: prensacodhes@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: