La Formación: un camino hacia la reparación colectiva

Los días 24, 25 y 26 de octubre se llevará a cabo en Medellín otra sesión de la Escuela para sujetos de Reparación Colectiva del Instituto Popular de Capacitación. El Programa de Participación y Reparación Colectiva de CODHES y USAID hará parte del ejercicio de formación a las víctimas del conflicto armado.

Por Prensa CODHES

Fotografía del IPC

Entre 1989 y el 2001, el Instituto Popular de Capacitación (IPC), una organización de derechos humanos que trabaja en Antioquia, sufrió varios sucesos de violencia que afectaron no sólo a esta organización sino al movimiento social de Derechos Humanos en el departamento. Debido a esto, en 2013 la Unidad para las Víctimas (UARIV) reconoció al IPC como sujeto de reparación colectiva de carácter nacional.

Aunque como en muchos de los casos de los sujetos de reparación colectiva, su proceso avanza con dificultades, el IPC logró en 2015 realizar el diagnóstico del daño sufrido por las agresiones, atentados y secuestros de los que fueron víctimas sus integrantes por parte de un bloque paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) entre los años 1991 y 2001. En el marco de su Plan Integral de Reparación Colectiva, se acordaron diversas acciones con la UARIV y en las que se ha avanzado. Algunas de estas han sido  el desarrollo de propuestas de investigación, el fortalecimiento de la agencia de prensa y la recuperación del archivo histórico de la organización como elementos que contribuyen a marchar hacia la consecución del derecho a la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto armado. (LEA TAMBIÉN: Reparación Colectiva ¿Cómo saldrá a flote?)

En el marco de este proceso, el IPC ha contemplado dentro de su plan de reparación, la Escuela Itinerante de Formación “Sujetos colectivos, agendas territoriales y construcción de paz”, en la que participan representantes de sujetos y organizaciones víctimas de las subregiones Bajo Cauca, Nordeste, Norte, Oriente, Suroeste, Urabá y Valla de Aburrá.

De acuerdo con Lucelly Londoño, coordinadora de la Escuela, esta tiene como objetivos “fortalecer las capacidades sociales y políticas de los sujetos de reparación colectiva y algunas organizaciones sociales, para la acción, movilización y deliberación pública en torno a la construcción de agendas territoriales, la implementación de los acuerdos de paz, el esclarecimiento de la verdad y la reconciliación”.

El proceso de formación abarca ochos módulos sobre daño social y político, reparación colectiva, paz territorial, entre otros. Aquellos se desarrollan a partir de estrategias pedagógicas empleadas en la educación popular; entre ellas, están el diálogo de saberes, el intercambio de experiencias y la comunicación como parte del proceso educativo.

En la primera fase de la Escuela, los participantes de la Escuela avanzaron en el diagnóstico de los impactos y los daños (económicos, sociales, psicológicos, políticos) que ha dejado el conflicto armado en sus territorios, comunidades y organizaciones. Para los sujetos de reparación que hacen parte de la Escuela, elaborar el diagnóstico del daño se ha constituido en un ejercicio de participación efectiva de las víctimas y en la oportunidad para que éstos tengan el enfoque, la mirada de las víctimas y no de otros actores.

La segunda fase de la Escuela inicia este 24 de octubre y de acuerdo con el IPC, se extenderá hasta finales de noviembre. Distintos sujetos de reparación colectiva y organizaciones sociales de diferentes subregiones de Antioquia se darán cita desde este jueves para continuar con la formación para el fortalecimiento de capacidades de acción, movilización y deliberación pública que brinda la Escuela del IPC. El Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas, ejecutado por CODHES con apoyo de USAID, participará como uno de los Programas formadores en esta segunda fase con la sesión “Contexto Nacional de la Reparación Colectiva y el Acuerdo de Paz”.

 

Más Información: prensacodhes@gmail.com

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