Dificultades en la implementación del Acuerdo de Paz han aumentado dinámicas de conflictividad

Se realizó en Medellín el Foro de Gestión Preventiva del Riesgo, organizado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. CODHES participó.

“Dificultades en la implementación del Acuerdo de Paz han aumentado dinámicas de conflictividad en los territorios”, así lo dijo este jueves Marcos Oyaga, Investigador de CODHES, durante el Foro de Gestión Preventiva del riesgo realizado en Medellín por la Agencia Gubernamental para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

El Foro, que contó con la participación representantes de distintas entidades como Gobernación, alcaldía municipales, personerías, ICBF, Unidad para las Víctimas, entre otras, buscó fortalecer la capacidad de respuesta de las instituciones para actuar, afrontar las amenazas, mitigar las vulnerabilidades y las eventuales consecuencias de violaciones de los derechos a la vida, libertad, integridad y seguridad personal de grupos y comunidades en situación de riesgo.

CODHES participó en el Foro en conjunto a organizaciones como la Mapp-OEA, el Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ, la Unidad de Protección, la Fiscalía General y la ARN.

El abordaje del investigador de CODHES estuvo concentrado en revisar las nuevas conflictividades y los retos para la prevención en el posconflicto. De acuerdo con Oyaga, “el aumento de la conflictividad durante 2018 está fuertemente asociado a la disputa armada que se ha dado en los territorios en los cuales antes tenía presencia la guerrilla de las FARC-EP. A esto se suma la ausencia del Estado, ya que ha sido muy baja su capacidad para llegar a atender de manera integral las problemáticas de esas regiones”.

foro arn 2

El Foro Foro de Gestión Preventiva del riesgo fue organizado en Medellín por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.

En este sentido, hace un par de semanas CODHES publicó sus más recientes cifras sobre crisis humanitaria en los primeros 8 meses del año, en las que muestra como más de 38 mil personas han sido desplazadas en 126 eventos de desplazamiento múltiple y masivo, y como 110 líderes y lideresas han sido asesinados, mientras que 238 han sido víctimas de agresiones. (Vea aquí Informe de CODHES acerca de la situación humanitaria en Colombia en 2018)

Según el investigador de CODHES, es este momento resulta prioritario que el Acuerdo de Paz sea implementado efectivamente ya que esto contribuirá a la disminución de algunas de las dinámicas de conflictividad. “La mejor estrategia en términos de prevención es que el Estado llegue a los territorios con una estrategia integral que garantice entornos protectores para los líderes y las lideresas sociales y para las comunidades. La mejor manera en que puede empezar a hacerlo es propiciando y acompañando la participación de esas comunidades en la construcción de sus medidas de protección”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: