En Costa Caribe: Política Pública de víctimas, a revisión

El próximo 10 de octubre, delegados de las Mesas de Participación de víctimas de Cartagena, El Carmen, Ovejas y Sincelejo se reunirán para realizar un balance de la implementación de la Política Pública de Víctimas.

Por Prensa CODHES

El próximo 10 de octubre se reunirán en Cartagena delegados de las Mesas de Participación de víctimas de Cartagena, El Carmen, Ovejas y Sincelejo, que han venido adelantando estrategias para fortalecer las acciones de seguimiento y control social a la implementación de la Política Pública de Víctimas en la región.

La reunión examinará el grado de participación e incidencia de las Mesas en la ejecución de la Política Pública local de víctimas, y adelantará un balance del nivel de cumplimiento de los Planes de Desarrollo y de los PAT municipales respecto de la Política.

De acuerdo con Marta Salazar, Coordinadora del Programa de Participación y Reparación Colectiva de las Víctimas de USAID y CODHES en Costa Caribe, que impulsa esta iniciativa, la reunión hace parte del trabajo que se ha venido adelantando en la región al tiempo que se han dado procesos de formación con las Mesas locales de víctimas para el acompañamiento y el seguimiento la Política Pública. “En 2016 se acompañó a las Mesas de participación de las víctimas en la elaboración de sus propuestas para que fuesen incluidas en los Planes de Desarrollo Municipales 2016-2019”, señala Salazar. Ese mismo año, de manera coordinada con el Observatorio Regional de Reparación Colectiva, se aplicaron instrumentos metodológicos para valorar el nivel de incidencia de las Mesas de Participación frente a la formulación de la Política Pública Local. Los resultados de este ejercicio quedaron consignados en la publicación Participación y reparación colectiva en Bolívar, Magdalena y Sucre.

Como conclusión del encuentro, se elaborará un documento balance que sirva como instrumento a las Mesas de participación de víctimas y las organizaciones de víctimas para la incidencia desde la Costa Caribe ante el Gobierno nacional y frente al siguiente proceso electoral local.

Más información

prensacodhes@gmail.com

A %d blogueros les gusta esto: