DEFENDAMOS LA TUTELA

La acción de tutela se ha convertido en el principal mecanismo de defensa de los derechos en Colombia. Es el mecanismo más oportuno y eficaz para lograr que el Estado cumpla con sus obligaciones.

FIRME LA PETICIÓN DANDO CLICK AQUÍ

La acción de tutela se ha convertido en el principal mecanismo de defensa de los derechos en Colombia. Es el mecanismo más oportuno y eficaz para lograr que el Estado cumpla con sus obligaciones.

En septiembre de 2018, el número de tutelas interpuestas llegó a los 7 millones. Es decir, desde 1992, en 7 millones de ocasiones los colombianos se vieron obligados a usar la TUTELA para reclamar sus derechos frente a la precariedad de las instituciones del Estado para cumplir con lo consagrado en la Constitución de 1991.

La TUTELA ha sido utilizada por los grupos de especial protección constitucional -.desplazados, víctimas, discapacitados, adultos mayores, etc.- y por Pueblos étnicos, población LGBT, mujeres, entre otros. Es por ello que restringir la TUTELA es restringir el principal y más eficaz mecanismo de exigibilidad de Derechos.

Actualmente, el Gobierno colombiano ha presentado al Congreso de la República un proyecto “por el cual se reforma la Constitución Política en materia de administración de justicia y se dictan otras disposiciones” que incluye una REFORMA A LA ACCIÓN DE TUTELA. Dicha Reforma establecería reglas más exigentes para su interposición como:

1.El tiempo para interponerlas. Se elimina en la propuesta de reforma la expresión “en todo tiempo”. Es decir, no podrían interpornerse en cualquier momento.

2. El conocimiento y especialidad de los jueces. Ya no se podría acudir a cualquier juez para interponer la tutela, sino sólo ante jueces de la jurisdicción y especialidad que corresponda según el objeto de la tutela. Esto a pesar de que en Colombia no hay jueces especializados en la mayoría de los municipios.

3. Se delegaría en un tipo de ley especial (Ley estatutaria) la regulación de tutela contra setencias. Esto en cuanto procedimiento, caducidad, competencia, instancias de procedimiento.

Estos ajustes son negativos en el uso de la acción de tutela, pues implicarían restricciones más fuertes para interponerla, situación que va en detrimento de quienes buscan en ella un remedio a la vulneración de sus derechos.

Firma esta petición con la que exigimos al Gobierno Nacional y al CONGRESO DESISTIR FRENTE A CUALQUIER REFORMA QUE LIMITE LA ACCIÓN DE TUTELA; NO A REFORMAS QUE LIMITEN EL ACCESO A LOS DERECHOS HUMANOS de las colombianas y los colombianos.

Peticionarios:

COORDINACIÓN COLOMBIA EUROPA ESTADOS UNIDOS

CONSULTORÍA PARA LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DESPLAZAMIENTO, CODHES

ANDAS

AFRODES

COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR, CAJAR

MINGA

HUMANIDAD VIGENTE

ONIC

COLOMBIA HUMAN RIGHTS COMMITTEE

FUNDACIÓN PAZ Y RECONCILIACIÓN

CORPORACIÓN SUR

REDEPAZ

CASA DE LA MUJER

VIVA LA CIUDADANÍA

ESCUELA NACIONAL SINDICAL

FIRME LA PETICIÓN DANDO CLICK AQUÍ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: