En Washington, organizaciones colombianas informan sobre grave situación de Derechos Humanos en el país

Esta semana varias organizaciones sociales se encuentran en Washington dando a conocer con distintas instancias decisorias de Estados Unidos, la situación de los derechos humanos en Colombia. CODHES hace parte de esta gira de incidencia.

Por Prensa CODHES

El último Informe de Situación Humanitaria en Colombia 2018, presentado por CODHES la semana anterior, muestra la gravedad del desplazamiento y de los asesinatos y amenazas contra líderes y lideresas sociales. De acuerdo con el Informe de CODHES, entre el 1ro de enero y el 31 de agosto de 2018, han sido desplazadas en el país más de 38 mil personas y asesinados 110 líderes sociales en distintas regiones. Así mismo se han presentado 238 agresiones contra líderes en 26 departamentos del país.

Para dar cuenta de la situación, durante esta semana representantes de diversas organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan en el país, iniciaron una gira de incidencia en la ciudad de Washington con la cual buscan reunirse con congresistas de Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Como parte de los esfuerzos de las organizaciones por dar a conocer la situación de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, el miércoles 26 de septiembre se presentará en las instalaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el documental Nos Están Matando de Tom Laffay, Emily Wright y Daniel Bustos. El documental sigue la historia de dos líderes sociales étnicos (indígena y afrodescendiente) que luchan por los derechos de sus comunidades. El documental se centra en la guerra separada que se libra contra los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos en Colombia.Junto con la proyección se realizará un conversatorio con Héctor Carabalí, líder étnico de la organización Renacer Siglo XXI, Marco Romero Silva, Director de CODHES y Soraya Gutiérrez, Presidenta del CAJAR. (Siga los detalles de la proyección del documental) 

LA DELEGACIÓN DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN WASHINGTON

dELEGACIÓN DDHH Washington

Las organizaciones que se encuentran en la gira de incidencia son la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), el Colectivo de Abogados José Alvear (CAJAR), las Brigadas de Paz Internacional (PBI), la Coordinación Étnica Nacional de Paz (CENPAZ). Las organizaciones con sede en Washington que acompañan a la delegación colombiana son WOLA, CEJIL, LAWG y el Colombian Human Rights Commite.

Más Información

Prensa CODHES

 

 

A %d blogueros les gusta esto: